VIDEO| Así de limpio lucía el río Atoyac en Oaxaca hace más de 80 años | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
rio-atoyac-contaminacion
Foto(s): Cortesía

VIDEO| Así de limpio lucía el río Atoyac en Oaxaca hace más de 80 años

Giovanna Martínez

La actividad humana es la principal causa del cambio climático, asegura la la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En Oaxaca debido al aumento de la población y la edificación de viviendas en inmediaciones del río Atoyac, causó que el afluente se contaminara.

En la actualidad el río más importante de la ciudad de Oaxaca, se encuentra contaminado principalmente por basura y heces fecales, ya que en sus riberas fueron instalados tubos de drenaje que desembocan en el afluente.

El Río Atoyac tiene sus orígenes al Sur del Municipio de San Francisco Telixtlahuaca, aproximadamente a 8 kilómetros de la cabecera municipal donde lleva el nombre de Río Nariz

Jóvenes y adultos que actualmente radican en la ciudad, desconocen cómo era antes de ser contaminado por el hombre. 

En redes sociales se ha viralizado un vídeo que data de 1939 y que es propiedad de la Universidad de Pensilvania, en donde se aprecia lo ancho del río Atoyac, así como a las personas a pie o en animales que lo cruzan sin problemas. 

Comerciantes que acudían a la ciudad son quienes mayormente cruzaban el afluente descalzos, en carretas o burros.

Los animales de carga aprovechaban el cruce para detenerse y beber agua del afluente que en el vídeo se observa transparente. 

Además, el ancho del río se observa de gran extensión sin carreteras o automóviles cerca. 

Las calles alrededor del río eran de tierra, donde las personas acostumbraban caminar o ir en caballo. 

De acuerdo con algunas personas, la zona donde fue grabado el vídeo está en inmediaciones donde se encuentra actualmente el puente peatonal que conecta a la Central de Abasto con la agencia de San Juanito. 

Entre los comentarios, varias personas lamentaron la contaminación que actualmente invade la gran extensión del río, incluso, sus riberas son aprovechadas por delincuentes o personas en situación de calle para refugiarse.

Otra usuaria de la red social, comentó que su abuelita nació en el año de 1943 y ella recuerda que en ese río había charales y agua cristalina. 

La mayoría de los usuarios lamentan el abandono de las autoridades y ciudadanos, "nacimos sin valores ambientales ni sociales", dice un comentario.