Pasar al contenido principal
x

Usuarios denuncian aumento ilegal en tarifas de mototaxis de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El pasado 20 de mayo se dio a conocer el aumento en las tarifas de mototaxis, lo que ha causado indignación entre la población usuaria de este tipo de transporte público que no solo se ha quejado del costo, sino también, de la violencia excesiva, asaltos, volcaduras por altas velocidades, sin que nadie intervenga al respecto. 

Fue a través de un documento que de acuerdo con algunos usuarios, podría ser apócrifo, se ha dado a conocer el aumento de tarifas, especialmente en la agencia de policía Ejido Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, en donde se asegura que la ruta más corta tiene un costo de 10 pesos; de ahí el precio más caro es de 60 pesos para la Segunda Sección, con dos o tres personas a bordo. 

La hoja, que tiene el logotipo del municipio de la capital, las firmas y sellos del agente municipal, el presidente del comisariado ejidal y del presidente de la Unión de Mototaxistas, avala el costo de las rutas. 

Abusos en las tarifas

Esto ha desatado la crítica social, ya que aseguran que este tipo de unidades deberían cobrar menos de 10 pesos la parada mínima; por ejemplo, en San Pablo Etla, cobran siete pesos en una ruta que comprende 1.9 kilómetros.

Además, entre las advertencias al público están que la carga extra se cobrará como un pasaje; los niños mayores de 3 años pagan su pasaje y que las tarifas son fijas y no varían por el horario. 

Enrique Rojas, un ciudadano, asegura que por esos 60 pesos que cobra el mototaxi, podría pagar un taxi amarillo y llegar al mismo destino. En tanto, aseguró que esas tarifas no están avaladas por la Secretaría de Movilidad (Semovi), por lo que no deberían de imponerlas. 

“Qué hace Semovi, porque vemos que no interviene en ninguno de los casos donde se denuncia aumento de tarifas; no están trabajando o qué pasa en Oaxaca”, dijo el ciudadano. 

Aumento desmedido de unidades

En 2020, el gobierno del estado aseguraba que existía un padrón de 13 mil 436 concesiones de mototaxis; además, en ese entonces, se afirmó que ya no habría más concesiones nuevas para ese tipo de transporte. 

Uno de los motivos principales para la derogación de esta modalidad, era que el uso desmedido de los mototaxis genera fuertes afectaciones al medio ambiente, ya que debido a su motor de cuatro tiempos y a su manejo, emite grandes cantidades de dióxido de carbono, llegando a contaminar hasta tres veces más que un automóvil con 20 años de antigüedad.

Datos de la Secretaría de Movilidad estimaba que en el 2019 había entre cuatro y ocho mil unidades que operaban de manera ilegal y ofrecían el servicio bajo el amparo de organizaciones políticas y sindicales adheridas a partidos políticos.

 

Acusan inseguridad de los usuarios

Las unidades de mototaxis no están diseñadas para ir a máximas velocidades, por las condiciones de las calles, el aumento del parque vehicular y la falta de capacitación de los conductores, sobre todo, porque desconocen los reglamentos de tránsito.

Los accidentes son generados en su mayoría por imprudencias, pues de acuerdo al policía vial Wilfrido Canseco, los mototaxistas desconocen los reglamentos básicos de conducción.

“De los accidentes de mototaxis, casi siempre son culpa de los conductores de estas unidades, pues resulta que son menores de edad y jóvenes que no conocen nada del reglamento de vialidad”, dijo.

Además, la ley de transporte establece que cada cinco años deben de ser sustituidas las unidades de esa modalidad; sin embargo, muchos de los concesionarios no cumplen con la norma.

Hasta el cierre de edición, no existía un posicionamiento de parte de las autoridades sobre el aumento de tarifas de mototaxis, pero para los usuarios representa un golpe en sus bolsillos, ya que este tipo de transporte es utilizado de manera diaria, sobre todo para las personas que habitan en colonias alejadas. 

Para saber

La ruta más corta tiene un costo de 10 pesos; de ahí el precio más caro es de 60 pesos para la Segunda Sección, con dos o tres personas a bordo.

Ciudadanos aseguran que no existe regularización de precios en este transporte.

Oaxaqueños están en el desamparo ante el aumento de tarifas.

La Semovi no interviene en estos abusos, denuncian usuarios.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.