Pasar al contenido principal
x

Turistas viven con incertidumbre sobre por movilizaciones en Oaxaca

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

El anuncio de un nuevo paro y movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comenzó a inquietar al turismo. Vía correo electrónico o llamadas telefónicas a los hoteles, preguntan si habrá Guelaguetza este año.

“Hemos recibido algunas llamadas y mensajes vía mail, así como en los hoteles de manera independiente para preguntarnos ¿cómo se encuentra Oaxaca en estos momentos? Nosotros siempre damos la noticia de que no sabemos realmente el comportamiento de este tipo de organizaciones para las fechas de Guelaguetza. Nosotros somos los intermediarios los que siempre quedamos al centro de las manifestaciones, bloqueos, etc. y somos quienes sufrimos las consecuencias”, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), José Rivera Espina.

Si bien todavía falta más de un mes para las festividades de julio, el turismo que llega a Oaxaca con motivo de la Guelaguetza empieza a planear su viaje con anticipación para la compra del boleto a la rotonda de las Azucenas, así como hospedaje y transportación debido a que en esas fechas los espacios de alojamiento se saturan.

Rivera Espina indicó que hay visitantes que semana con semana están solicitando información sobre la situación en Oaxaca, sobre todo quienes tienen programados viajes en grupos.

“Semana con semana nos llaman para ver cómo están los reportes, así nos lo solicitan sobre todo quienes vienen en grupos, nosotros le damos un balance de cómo se encuentra el estado para que ellos decidan su vienen o no”, expuso.

Hasta el momento -apuntó- no se han presentado cancelaciones ni para la temporada de Guelaguetza en la que ya están en un 80 por ciento de reservación ni para la segunda semana de junio que es en la que se tiene programado el paro de 72 horas magisterial. Recordó que por cada día paralizado se pierden hasta 5 millones de pesos en el sector relacionado con el turismo.

“Boleto en la mano” 

Aunque no es un mes de alta presencia de visitantes, junio sí registra ocupación hotelera del 40 por ciento. Rivera Espina confió en que el paro se pueda desactivar y no registrar afectaciones.

En el caso de julio la expectativa es estar al 100 por ciento. Hasta el momento no se ha llegado a ese número debido a que aún no se tienen los boletos para la Guelaguetza.

“La gente al no tener su boleto asegurado, decide no venir a Oaxaca. Esperemos que pronto se puedan tener en mano los boletos”, destacó.

Finalmente hizo un llamado a los dos órdenes de gobierno para que actúen de manera oportuna. “Que resuelvan de la manera más pronto posible con estas organizaciones las diferencias que pueda tener porque los afectados no son ellos, somos nosotros como ciudadanía en general.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.