Pasar al contenido principal
x

Turistas denuncian casos de secuestro virtual en hoteles de Oaxaca

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

Al menos dos hoteles de la capital del estado fueron involucrados en secuestros virtuales contra turistas en menos de una semana.

Víctimas de este delito quienes denunciaron de manera pública, señalaron que, en su caso, el hotel podría haber estado coludido con el grupo delictivo.

El testimonio compartido en redes sociales, que habría sido registrado por la Fiscalía de Justicia del Estado de Oaxaca, ocurrió el pasado 20 de marzo, durante el puente vacacional, cuando el grupo de turistas se disponía a dejar el Hotel Selina para dirigirse al aeropuerto.

El secuestro duró cinco horas.

“Le llamaron a una de las integrantes del grupo diciendo que eran del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el supuesto sicario dio los nombres de todos, número de cuartos, celulares y más información. Diciéndoles que sabía a que hora salíamos; a qué hora regresábamos y todos nuestros movimientos. Nos dijeron que no podíamos salir del cuarto ya que estaban por levantar a un integrante del cartel enemigo que estaba en nuestro hotel”, relataron en redes sociales.

Luego de lo anterior les hicieron una videollamada en la que los presuntos integrantes del cartel se mostraron encapuchados y con chalecos con las siglas CJNG.

Además de lo anterior aseveraron que alrededor del hotel había sicarios y francotiradores que podrían actuar en contra de ellos si no seguían todas las instrucciones.  

El grupo de turistas fue obligado a llamar a sus familiares y mentir del lugar en donde se encontraban y con quienes, también los presionaron a tomar fotografías de sus objetos personales y enviarlas a su familia con el objetivo de presionar para que realizaran la transferencia del dinero solicitado.

“Nuestras familias desde la CDMX pensaron que nos tenían secuestrados en alguna casa de seguridad porque las voces y las fotos así lo hacían parecer. Afortunadamente se asesoraron con las personas indicadas en la materia”, relataron.

"Colusión de hoteles" 

Del caso tomó conocimiento personal antisecuestros de la fiscalía de Oaxaca y personal de ejército quienes los escoltaron hacia el aeropuerto.

Las víctimas de secuestro virtual basan la sospecha de la colusión del hoteles en los siguientes planteamientos: Los nombres y teléfonos es información con la que contaba el hotel, nunca se realizó un check out de la habitación en la que se encontraban, las maletas permanecieron durante cinco horas en la camioneta que los iba a transportar al aeropuerto sin que nadie preguntara o se extrañara de qué había pasado con los pasajeros, durante el secuestro virtual las personas que los apoyaron marcaron al hotel para preguntar por ellos y el hotel afirmó que no había recibido a nadie con las características indicadas, además de que el gerente del lugar no se inmuto ante la situación.

Posteriormente, el 24 de febrero, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro en Oaxaca (UECS), recibió una solicitud de intervención por parte de la instancia homóloga en la Ciudad de México, debido a que familiares de las víctimas habían establecido comunicación para señalar que tres mujeres y un hombre se encontraban secuestrados en la capital del estado, y por quienes exigían dinero para su liberación.

La Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso y se implementaron los protocolos correspondientes, las acciones y operativos para dar con el paradero de las víctimas.

Las personas se encontraban en un hotel de la capital del estado y fueron rescatadas del secuestro virtual.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.