Pasar al contenido principal
x

Tres plagas amenazan los árboles de Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

Hongos microscópicos, muérdago y escarabajos picudo negro y rojo son las plagas que está acabando con los árboles y palmeras en la capital oaxaqueña, de acuerdo con el doctor e investigador Jaime Larumbe Mendoza.

Afirmó que para contrarrestar este problema hace falta difundir los principios, valores y amor por la patria, “sólo así podemos llegar en labor conjunta al tan deseado orden equilibrado”.

De acuerdo con el también autor del Catálogo de Árboles Históricos y Notables del Estado de Oaxaca, los hongos microscópicos atacan a los laureles, fresnos y ceibas, que en los años 50 se podían eliminar con insecticidas.

De acuerdo con los estudios hechos por autoridades y activistas, en la capital se han cortado 220 palmeras afectadas por el escarabajo picudo rojo, lo cual confirmó el investigador y detalló que la falta de atención a éstas ha provocado la casi extinción de palmeras datileras y washingtonianas (más altas).

Aunque Larumbe Mendoza destacó que la solución sería reunirse con todas las instancias involucradas en el tema para combatir todas las plagas, aunque las autoridades han sido omisas.

El doctor Larumbe advirtió que las plagas que atacan los pinos y ocotes como lo hace el descortezador, pueden ser no sólo letal para la especie sino para las regiones donde se siembran éstos.

“Estas plagas fueron las causas por las que regiones de Centroamérica quedaron arrasadas en sus coníferas y cayeron en la pobreza en la que viven actualmente”, lamentó.

Larumbe Mendoza recordó que el 30 de abril de 2014, en conjunto con Presidencia de la República, se hizo la alerta de esta “lenta y silenciosa plaga que está matando al arbolado”, con el que se pidió a los tres niveles de gobierno hacer conciencia a través de boletines.

En estos se enfatiza que el trabajo del tequio y la Guelaguetza serían una solución para terminar con la plaga que está cobrando magnitud.

“Se consiguieron dos etapas por medio de Comisión Nacional Forestal (Conafor) que se coordinó con las instancias; sin embargo, se bloquearon con compensaciones para no continuar con el trabajo”, recordó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.