Pasar al contenido principal
x

Tras años cerrado, reabren santuario de luciérnagas en la Mixteca 

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Luego de que el santuario de luciérnagas estuviera cerrado por la pandemia de la COVID-19, el Llano del Fresno en Santa María Tindú, Tezoatlán de Segura y Luna, volvió a abrir sus puertas e invitaron a los visitantes a acudir a este lugar único en la región Mixteca.

La coordinadora del proyecto agroecológico Llano del Fresco, Iris Velázquez Torres, refirió que en este santuario ofrece visitas guiadas a los visitantes a este lugar único en la Mixteca, donde se ofrecen dos recorridos, el primero consiste en visitar el museo y conocer sobre la vida de estos insectos y el segundo en acampar para poder ver el espectáculo de luces que ofrecen los meses de agosto y septiembre.

Dijo que la comunidad se ha organizado y mantienen en conservación la reserva ecológica, por lo que durante esta época del año invitan a las personas a visitar esta agencia de Tezoatlán, que se encuentra a unos minutos de Santos Reyes Tapujillo, donde hay un mirador de cristal, y pueden aprovechar este viaje para visitar este municipio. 

La visita al santuario incluye la producción de alimentos agroecológicos, cultura, ecoturismo y gastronomía local, por lo que pueden pedir información a los números telefónicos: 953 231 25 21 y al 55 78 60 03 27 y también en la página de Facebook: Llano del Fresno Mixteca.

Enfatizó que la visita consiste en que las personas hagan senderismo por la reserva ecológica, donde habitan las luciérnagas, ahí las personas hacen todo un ritual para conservación de estos insectos

Dijo que se hacen una serie de recomendaciones a los visitantes, como lo es no encender lámparas, no atraparlas, no destruir su hábitat, además de no invadir su espacio, ya que esto puede espantar a los insectos y alterar su entorno natural.

Enfatizó que existe transporte desde Huajuapan de León hacia Santa María Tindú, este centro está abierto desde el 2016 y el avistamiento de luciérnagas ocurre entre las 7:30 y las 8:30 de la noche.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.