Pasar al contenido principal
x

Tomaltepec invita a su onceava expoferia del pan y la talabartería

pan-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Santo Domingo Tomaltepec, municipio considerado la cuna del pan y la talabartería se prepara para su edición 11 de la expoferia a realizarse el domingo 31 de marzo con la participación de 60 expositores de artesanías, alimentos y bebidas tradicionales, reunidos en la explanada municipal.

Ana Laura Ramírez García, presidenta del comité de la expo 2024 y también artesana talabartera explicó que durante el evento el turismo podrá adquirir bolsas, carteras y monederos con los bordados tradicionales de Oaxaca. Asimismo, degustar las tradicionales empanadas de amarillo con carne de puerco, higaditos, enchiladas, atole de espuma, chocolate y la bebida característica del lugar llamada catalán.

La festividad inicia desde las ocho de la mañana y culmina hasta las diez de la noche. Cada año cientos de turistas nacionales y extranjeros acuden al lugar atraídos por sus sabores y el talento expresado en la talabartería -elaboración de distintos artículos de cuero- uno de los principales oficios de la población.

Ana Laura pertenece a una de las familias talabarteras del municipio. Ella aprendió el oficio al contraer matrimonio hace 17 años. Aunque al inicio no fue nada fácil, con el paso del tiempo dominó cada uno de los procesos que van desde el reglador, el cosido y el troquelado. “Ahora yo puedo elaborar una bolsa. Para mi es satisfactorio este trabajo porque es lo que da sustento a nuestras familias”, explica. 

Las expoferias de Tomaltepec nacieron en 2011 a partir de la llegada de talleristas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en una misión cultural.  “La iniciativa fue de uno de los profesores. Vio que en Santo Domingo había muchas cosas que exponer. Él con el grupo de maestros se dieron a la tarea de ir casa por casa a plantear la idea. Algunas personas accedieron a la invitación y en ese año se hizo la primera expoferia”.

Santo Domingo Tomaltepec se ubica a unos 45 minutos de la capital del estado. Además de la talabartería y la gastronomía la localidad es atractiva por sus presas La Mina y La Rosita en donde se pueden desarrollar actividades recreativas. Actualmente sólo La Mina tiene agua, La Rosita está completamente seca.

 “La invitación esta para todas las personas que pasen a conocer un poquito de lo que Santo Domingo tiene. Quienes nos visiten pueden ir a dar un paseo por las presas, andar en bicicleta, hacer caminata, un día de campo. Pueden ir a un taller de talabartería a ver como se elabora una pieza, ir a una panadería para ver cómo se elabora un pan”, expresó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.