Pasar al contenido principal
x

¿Te pidieron consumo mínimo en restaurantes de Oaxaca? Acude a Profeco

profeco-bares
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

Solicitar un consumo mínimo, es una práctica usual sobre todo en restaurantes ubicados en destinos de playa, sin embargo, ésta es una acción que no está permitida y es sancionada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los casos son más frecuentes en temporada vacacional. Karla y su hija de cinco años de edad, vivieron esté condicionamiento por parte del restaurante Bar La Choza, ubicado en Zipolite.

“Llegué con mi hija. Elegimos una mesa a la orilla de la playa y antes de que pudiéramos ver siquiera la carta, se acerca el mesero con actitud déspota y nos dice: les explico cuál es la mecánica aquí: si quieren ocupar esta mesa son 500 pesos por persona el consumo mínimo”, relató Karla, quien iba con su hija de cinco años de edad.  

A través de una denuncia ciudadana, la vacacionista indicó que además de condicionar el servicio, los costos son excesivos y se jactan de no ser sancionados por la Profeco. “Cuando le indiqué que establecer un consumo mínimo está prohibido por la Profeco me dijo: aquí ni vienen y si vienen la patrona les da una lana. Así se las gastan. Muy mal”, expresó.

La Profeco explicó que dentro de los derechos como consumidor en restaurantes está el exhibir los precios claramente con impuestos incluidos; la propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta; deben entregarte un comprobante de compra o tiket en el momento del consumo; la información incluida en el menú debe ser clara completa y con las proporciones específicas.

El alcance de las promociones debe ser claramente explicado; no te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo; los precios exhibidos deben ser los precios cobrados; se debe cumplir con el horario establecido; te deben recibir billetes de cualquier denominación; y deben especificarte con claridad las formas de pago.

La Profeco puede intervenir en una reclamación en contra de algún proveedor por no respetar precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías e intereses en el caso de la compra de producto o servicio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.