Pasar al contenido principal
x

Sin sentencia, 56% de varones reclusos en el penal de Tanivet, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con la Dirección General de Reinserción Social en el Cereso de Tanivet, el 56.3 por ciento de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) varonil, no cuentan con sentencia.

El oficio SSP/SPRS/DGRS/0349/2022 de la respuesta a la solicitud de información realizada por esta casa editorial detalla que actualmente están en el Cereso, ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros, mil 440 PPL, de las cuales 811 no tienen sentencia.

En días recientes, NOTICIAS Voz e Imagen reveló que un 75% de las reclusas en el penal femenil de Tanivet no cuentan con una sentencia, también en el estado de Oaxaca.

Por su parte, el oficio con número SSP/SPRS/DGRS/0349/2022, detalla que en 2020 habían mil 540 personas privadas de la libertad en el Cereso mencionado, esto quiere decir que cien fueron liberado o fallecieron, ya sea por COVID-19 u otras enfermedades.

En agosto de 2020, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO) informó que 332 Personas Privadas de la Libertad (PPL) padecen enfermedades crónicas, por lo que otorgó a 36 de estos libertad condicional para prevenir contagios y muertes por COVID-19.

Asimismo, informó que 21 PPL se han recuperado tras haber sido contagiados por el nuevo coronavirus y actualmente no existen casos activos, pero continúan reforzando sus medidas sanitarias.

Cabe destacar que el derecho mexicano permite que los gobiernos federal y estatales soliciten a la justicia que autorice la liberación condicionada o anticipada de los detenidos que reúnan ciertos requisitos; por ejemplo, que la medida no genere un riesgo para la sociedad. 

Además, las personas detenidas o los fiscales también pueden pedir a los jueces que revisen las medidas de prisión preventiva.

Cabe recordar que en 2021 se informó que la Secretaría de Gobernación inició un decreto para ajustar la política penitenciaria y disminuir la población más vulnerable en las cárceles mexicanas.

Esto debido a que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, había dado instrucciones para que se redacte un documento legal para permitir la puesta en libertad de los presos torturados, mayores de 75, enfermos crónicos mayores de 65 o que lleven sin sentencia más de 10 años por delitos leves.

“Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos que no tienen sentencia y que no sólo es por delitos de fuero federal, también es fuero común y es la mayoría”, ha resaltado el presidente. 

El documento ha beneficiado principalmente a los casi 95 mil personas privadas de la libertad que hay en las cárceles de México sin sentencia, lo cual representa el 43 por ciento de la población presidiaria.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.