Pasar al contenido principal
x

Sin acceso a cena navideña, más de 1.3 millones de personas en Oaxaca

cena-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Más de un millón 300 mil personas que habitan en Oaxaca no cuentan con posibilidades económicas para realizar una cena navideña; se encuentra dentro del índice de personas que viven en pobreza alimentaria.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) explica que la pobreza alimentaria es la incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar sólo los bienes de ésta.

 

 

De acuerdo con el informe de la Pobreza en Oaxaca 2020 realizado por el Coneval, en Oaxaca un millón 386 mil 193 personas no tienen acceso a alimentación nutritiva y de calidad.

Para este grueso de la población llevar alimentos a su mesa, es todo un reto y en muchos casos casi imposible poder considerar la celebración navideña.

 

 

Otro dato relevante es que el 57.2% de la población oaxaqueña tiene un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. Lo anterior coloca a Oaxaca como el tercer estado con mayor porcentaje de pobreza laboral, siendo superado únicamente por Guerrero, con un 59.8 por ciento, y Chiapas, con un 67.2 por ciento.

Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación en México repuntó en noviembre para colocarse en 4.32 por ciento anual, con lo que rompió su racha de nueve meses a la baja.

 

 

El alza de precios ocurrió debido al componente no subyacente, que en su comparación mensual avanzó 1.81 por ciento y en la anual lo hizo a 1.43 por ciento, desde 0.56 por ciento en el mes previo.

La inflación de los productos agropecuarios fue de 2.85 por ciento anual en noviembre, desde 1.62 por ciento anterior. En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fue de 0.24 por ciento, desde la deflación de -0.35 por ciento.

Los productos y servicios que tuvieron el incremento de precio más pronunciado están: la electricidad incrementó 22.26 por ciento a comparación de octubre; el huevo, 9.65 por ciento; el azúcar, 4.38 por ciento; los refrescos envasados, 0.92 por ciento; y el transporte aéreo, 8.11 por ciento.

 

En Oaxaca 57.2% de la población oaxaqueña tiene un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.