Pasar al contenido principal
x

Sigue sin recursos construcción de escollera en Corralero

corralero
Foto(s): Cortesía
Wilmer Gil López

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Por cuarto año consecutivo, la obra de ampliación de 150 metros de la escollera sur con base en cubos de concreto en la Bocabarra de la Laguna Alotengo–Corralero, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional, asentado en la Costa de Oaxaca, se quedó sin asignación de recursos para su ejecución.

De acuerdo con los datos publicados en el listado de Programas y Proyectos de Inversión del ramo 08 correspondiente a Agricultura y Desarrollo del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF), el proyecto de inversión denominado “Obras de Protección en Boca del Oro, Laguna de Corralero, Municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca y Actualización de la Manifestación de Impacto Ambiental”, aparece sin asignación de recursos para el 2023.

El proyecto con clave de registro 1908I000001 correspondiente a la entidad federativa número 20 requiere una inversión total de 147 millones 166 mil 463 pesos; de acuerdo al calendario de inversión registrado en cartera, para el 2023 requeriría una inversión federal de 72 millones 465 mil 984 pesos.

En este listado de proyectos sin asignación de recursos, aparece también el proyecto de “Obras de protección en Boca de Cerro Hermoso, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juquila, Oaxaca”.

Pobladores de la comunidad afromexicana de Corralero, señalan que la construcción de 150 metros de la escollera es fundamental para solucionar de fondo la problemática que se vive en el complejo lagunar, ya que el cierre de la bocabarra ha dejado afectaciones al ecosistema, además de afectar la economía de las familias ribereñas.

La laguna Alotengo–Corralero se ubica en el extremo occidental de la costa del estado de Oaxaca, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, aproximadamente a 33 kilómetros de la frontera con el estado de Guerrero y a aproximadamente 183 kilómetros de la capital, Oaxaca.

El sistema lagunar tiene una extensión aproximada de tres mil 158 hectáreas con su eje más largo paralelo a la costa (17 kilómetros), y se comunica con el mar a través de la denominada Boca del Oro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.