Semovi lanza alerta por mototaxis piratas que circulan en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Semovi lanza alerta por mototaxis piratas que circulan en Oaxaca

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

La Secretaría de Movilidad (Semovi) alertó por la circulación de mototaxis pirata y la invasión de éstos en zonas libres de este servicio de transporte público.

Francisco Madrazo, director de Operaciones de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semovi), precisó que una de las zonas invadidas es el Infonavit 1 de mayo, espacios en donde no hay permiso para la circulación de estas unidades de motor.

“Fueron los vecinos y colonos del Infonavit 1 de mayo quienes denunciaron esta situación porque no están de acuerdo en que circulen ahí, de hecho, no hay concesiones en ese punto, pero empezaron a invadir la zona”, manifestó el funcionario.

El riesgo para quienes utilizan mototaxis piratas o irregulares -apuntó- es que sean víctima de un delito dentro de la unidad o que en caso de algún accidente no los cubra un seguro.

“No tenemos un número de unidades pirata, pero sí tenemos identificadas las zonas en donde se mueve. La dinámica de las unidades irregulares es muy movible porque a veces trabajan un día, dos no, o se ausentan tres días. Quizá un día se puedan detectar dos y al siguiente ninguno. Es complicado tener un número porque se mueven en la clandestinidad”, expuso.

"Al no tener una concesión los mototaxis piratas no cuentan con estándares que solicitamos para que esté regularizado, en este sentido los riesgos de abordarlos son muchos".

 

 

¿Cómo identificar un vehículo regulado o concesionado?

Para identificar si el mototaxi a abordar está regulado al Semovi lanzó una campaña a través de Twitter. En ésta explica que la unidad debe contar con un número único de concesionario, placas y el chofer, por normativa debe tener una licencia tipo C actualizada, sobre todo contar con un seguro de cobertura amplia para aplicar en caso de accidente.

La presencia de taxis pirata predomina en la zona norte hacia Donají, Dolores, Infonavit 1 de Mayo y San Felipe del Agua. Hacia la zona Sur San Martín Mexicapan y San Juanito.

Actualmente el padrón de mototaxis de Oaxaca de Juárez está integrado por mil 283 unidades concesionadas. La última vez que se dieron concesiones fue en el 2016, desde esa fecha no se ha dado una nueva concesión debido a que en la modalidad de mototaxis fue derogada de la Ley de Movilidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.