Pasar al contenido principal
x

Semáforos descompuestos en Oaxaca de Juárez generan caos vial

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Vecinos de las colonias Bugambilias y Santa Rosa, en la capital oaxaqueña, denuncian que desde hace ocho días han estado descompuestos los semáforos ubicados en la carretera 190, en las inmediaciones de la agencia Santa Rosa Panzacola.

Señalan que aunque están prendidos, estos sólo marcan el verde, que indican que los vehículos pueden circular, mientras que los transeúntes deben esperar a que se provoque el tráfico para que puedan cruzar la carretera.

“Primero sólo se quedaban en verde para los vehículos y teníamos que esperar hasta que se hiciera el tráfico; ahora, aunque ya nos permiten pasar, el problema es que hay mucho tráfico”, señala doña Margarita Martínez, vecina de la colonia Bugambilias.

Explica que aunque en otros lugares es común que los semáforos se apaguen o estén intermitentes cuando se descomponen, en este punto se han mantenido en verde por más de cinco días y aunque este martes 9 de agosto los compusieron, sigue siendo un problema vial.

Poca duración

La vecina explica que aunque el semáforo ya se pone en rojo y verde cada cierto tiempo, es muy poco el periodo, lo cual también es peligroso tanto para automovilistas como transeúntes.

“El rojo dura 20 segundos para que pasemos los peatones, mientras que el de los vehículos sólo 15 segundos en verde y como se hace el tráfico, los automovilistas quieren pasar cuando está el rojo y podrían atropellarnos”, advierte.

La programación incorrecta de estos semáforos está provocando una fila de vehículos de más de cien metros, haciendo que los automovilistas se desesperen y dejen de respetar los señalamientos.

“Como ven que es muy poco, se están pasando los altos y eso nos pone en peligro a nosotros y aunque digan que está el puente, da miedo subirse porque asaltan mucho”, señala doña Graciela Pérez, otra vecina de la zona.

Semáforo muy solicitado

Doña Graciela recuerda que por muchos años solicitaron un semáforo en ese lugar, pues casi nadie utiliza los puentes debido a la alta incidencia delictiva que hay ahí a todas horas.

“Yo prefiero esperar porque me duelen las rodillas para subir tantos escalones y luego está muy solo pasar ahí y es una zona donde asaltan mucho, por eso es que necesitamos que el semáforo funcione”, asegura.

Comparte que cuando se colocó el semáforo se puso muy contenta, pues así se evitarían siniestros viales que ocurrían antes de que se instalaran.

“Aquí, en la zona de bancos más adelante, hubo accidentes muy horribles por la falta de semáforos y estuvimos solicitándolo por muchos años hasta que con el Citybus los colocaron; yo me puse muy contenta cuando empezó a funcionar, además son lo de los que podemos pedir el alto con un botón”, detalla.

Ambas transeúntes y vecinas solicitan a las autoridades encargadas del mantenimiento de los semáforos, que los arreglen y les den un tiempo adecuado tanto a peatones como automovilistas para circular, para que sea más fluido el paso en esa zona.

 

8

días llevan descompuestos los semáforos

190

carretera, en Santa Rosa Panzacola, donde se ubican los semáforos

1

año tienen los semáforos de haber sido colocados 

20

segundos dura el semáforo rojo y 15 segundos el verde

 

"Como ven que es muy poco, se están pasando los altos y eso nos pone en peligro a nosotros y aunque digan que está el puente, da miedo subirse porque asaltan mucho”.

Graciela Pérez, Vecina de agencia Santa Rosa

 

“Primero sólo se quedaban en verde para los vehículos y teníamos que esperar hasta que se hiciera el tráfico; ahora, aunque ya nos permiten pasar, el problema es que hay mucho tráfico”. Margarita Martínez, Vecina de la colonia Bugambilias

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.