Pasar al contenido principal
x

Se llenan de basura las calles de Oaxaca de Juárez; edil pide paciencia

Comerciantes dejando basura en el palacio municipal de Oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Ana Lilia Pacheco

 

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín solicitó paciencia a la ciudadanía en el tema de la recolección de basura, pues debido a los bloqueos cerca del tiradero municipal, no han podido reanudar actividades.

Asimismo, señaló que después de que el servicio se interrumpiera durante el fin de semana, este se había reanudado; no obstante, actualmente los carros recolectores se encuentran llenos.

Destacó que aunque no es un asunto que les competa, sino al gobierno estatal, afirmó que afecta a la administración, por lo que solicitó ser solidarios y guardar la basura hasta que se resuelva el conflicto y permita el ingreso de los camiones al tiradero.

El edil capitalino admitió que le está haciendo frente al pago de combustible de los camiones recolectores, pero que en 24 horas el servicio ya se estableció; sin embargo, señaló que están en constante diálogo con el Sindicato 3 de Marzo.

“Yo le pido a la ciudadanía, comerciantes, restauranteros y locatarios a que ayudemos a la capital a que se mantenga lo más limpia posible y que si en algún momento nos ayudemos mutuamente y mantengamos la basura resguardada; insisto, no han pasado más de 48 horas de que se restableció y son pocas veces que hemos tenido inconvenientes”, aseguró.

Cabe recordar que la recolección de basura se suspendió la semana pasada en el Centro Histórico y colonias del municipio debido a la falta de combustible en las unidades del servicio de recolección de basura.

Además de que en julio, también se suspendió por falta de pago de la renta correspondiente a 42 camiones que fueron adquiridos por la administración municipal, provocando que las personas dejaran sus bolsas de basura en las calles.

García Jarquín subrayó que la seguridad y limpieza son temas que le corresponden al municipio de Oaxaca de Juárez directamente, por lo que seguirá trabajando para que los visitantes vean una ciudad segura y limpia.

Arrojan comerciantes basura al municipio 

Locatarios del mercado Benito Juárez regaron kilos de basura sobre las calles aledañas al ayuntamiento capitalino en señal de protesta por la falta de constancia en el servicio de la recolección de basura y el aumento de comerciantes en la vía pública.

Sonia Maribel Vargas, comerciante del mercado Benito Juárez, afirmó que aunque se han reunido con regidores y el director del Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez, no han tenido solución ni apoyo para dejar libres las calles alrededor del mercado.

“No hay manera de entrar al mercado y están llegando más comerciantes”, señaló.

Compartió que recientemente se reunieron con el Director de Gobierno del municipio, quien le señaló que el operativo fue fallido y que no se habían contemplado las consecuencias de estas acciones; no obstante, no les dio solución.

La comerciante denunció que los ambulantes les están robando luz eléctrica, pues están utilizando postes y enchufes del mercado, y ese servicio ellos lo pagan, por lo que comentó esto con el municipio, quien le prometió que verían qué puede hacer.

Afirmó que debido a la sobrecarga de “diablitos”, en días pasados hubo un apagón en toda la zona del Zócalo y el mercado, por lo que urgió solución al problema  del ambulantaje porque cada vez va en aumento.

“Se rumora que esto terminará en diciembre, pero nosotros ya no podemos esperar”, subrayó.

Sonia Maribel informó que seguirán tomando acciones en los próximos días hasta que haya una solución con el problema de las calles tomadas por los comerciantes ambulantes, pero afirmó que no quieren afectar a nadie.

Destacó que debido a que las calles alrededor del mercado están cerradas han tenido pérdidas y actualmente sólo consiguen el 5 por ciento de sus ventas, además de que 250 negocios de los mil que existen en el mercado, ya cerraron sus puertas de manera definitiva.

Detalló que los que están siendo más afectados son los comerciantes que venden ropa típica y artesanías debido a la venta desleal, pues son los mismos productos que ofrecen los ambulantes afuera del mercado.

Asimismo, señaló que la basura que se ha acumulado no sólo es del mercado sino también de los comercios que hay en el Zócalo y en las calles cercanas, contrario a lo que se había dicho anteriormente, que sólo ellos eran los que sacaron sus bolsas a la calle.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.