Pasar al contenido principal
x

Se genera conflicto en Huajuapan por vísceras de animales

reja
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El agente municipal de Santa María Xochixtlapilco, Elíseo Nery Pérez Morales, refirió que habitantes y matarifes tomaron el rastro municipal, ya que la autoridad ha incumplido con evitar que las vísceras de los animales que se sacrifican sean arrojadas a la barranca que conecta con el río Mixteco, lo que origina contaminación.

Agregó que el 14 de mayo fue la última fecha que se sentaron con el presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, en el palacio municipal, para revisar el tema del rastro, ya que los matarifes estaban realizando su actividades al aire libre; la sangre y las vísceras eran arrojadas a la barranca que conecta con el río Mixteco, misma que desemboca en la presa de San Francisco Yosocuta, la  cual abastece de agua al 70 por ciento de la población en Huajuapan de León.

“El rastro municipal ha sido utilizado como basurero, porque se están tirando las vísceras en las zonas cercanas a Santa María Xochixtlapilco; la administración pasada autorizó una sala de sacrificio en el exterior; lo que nunca les dijeron es a dónde se iban a ir esos desechos; otro problema que enfrentamos es que a un costado del rastro realizaron una fosa y todos los animales que sacrificaban, sus desechos son tirados a la fosa, la cual la tapan  con tierra y les echaban cal, pero vienen los perros y se llevaban todos los desechos”, añadió.

Recalcó que las jaurías han originado que las vísceras de los animales que se sacrifican estén regados por diferentes partes de la comunidad, lo que está generando focos de infección, por lo que pidieron la intervención del edil y de la Regiduría de Salud y Prevención Sanitaria, pero ambas instancias hicieron caso omiso, dijo.

Pidió una disculpa a toda la población y a los introductores de ganado y tablajeros, ya que aseguró que el cierre del rastro municipal originó que la carne no pudiera salir; sin embargo, esperan ser atenidos por la autoridad municipal.

El director del rastro municipal, Néstor Octavio Guerrero Acevedo,  añadió que este sitio opera al 50 por ciento de su capacidad, y que esto ha impedido que los tablajeros e introductores de ganado estén inconformes; sin embargo, añadió que el tema no depende de la autoridad municipal, sino de las refacciones de las máquinas que aún no se encuentran en el país.

 

“El rastro municipal ha sido utilizado como basurero, porque se están tirando las vísceras en las zonas cercanas a Santa María Xochixtlapilco". Elíseo Nery Pérez Morales, Agente municipal de Santa María Xochixtlapilco

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.