Pasar al contenido principal
x

Arrojan vísceras de animales en fosas clandestinas de la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El agente municipal de Santa María Xochixtlapilco, Eliseo Nery Pérez Morales, refirió que las vísceras de los animales que sacrifican en el rastro municipal de Huajuapan son depositados en fosas clandestinas, pues estas no están aprobadas por las autoridades auxiliares de la comunidad.

Dijo que los desechos son colocados en una fosa que hizo el personal de Servicios Municipales a un costado del rastro municipal, donde arrojan las vísceras, luego las  tapan con tierra y colocan cal; sin embargo, el mal manejo de estos desechos está originando una fuerte contaminación a los mantos freáticos, ya que los pozos de agua ya fueron dañados.

Comentó que se requiere de un estudio profundo para medir el impacto ambiental  que estas actividades han originado y cambiar los protocolos del rastro municipal, los cuales están fuera de la ley.

Indicó que estas acciones fueron denunciadas a la autoridad municipal, Luis de León Martínez Sánchez, sin embargo, expresó que esperan una solución definitiva a este problema antes de que la comunidad tenga más afectaciones.

Añadió que al sitio asistió el munícipe, además de varios regidores, quienes constataron la situación en la que se encuentra el rastro municipal.

Comentó que fueron los mismos trabajadores del rastro municipal, quienes impidieron que el personal de Servicios Municipales tratara de limpiar el área en el recorrido que realizó el presidente municipal, por lo que fue la misma autoridad la que supervisó lo que está sucediendo.

Explicó que el único objetivo de la toma del rastro municipal  es que la autoridad municipal se comprometa a frenar la contaminación del río Mixteco, así como que este sitio cuente  con los estándares de sanidad correspondientes, porque no solo está en peligro  la salud de los habitantes de Santa María Xochixtlapilco, sino de todo el municipio  de Huajuapan.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.