Pasar al contenido principal
x

Sancionarán a quien buscaba derrumbar monumento en Huajuapan, Oaxaca

particular_pretendia_demoler_capilla_huajuapan
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Huajuapan de León, Oaxaca.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se fincará una sanción administrativa o económica a un particular que pretendía derribar un monumento histórico dentro de un predio, sin los permisos de las instancias competentes en Huajuapan de León.

Austerlits Sánchez Méndez, gestor del Patrimonio Cultural en la Mixteca, refirió que el INAH tomó conocimiento de un hecho donde un particular que posee un predio en la calle Nuyoó esquina con Bravo, en el centro de Huajuapan, donde se ubica una capilla vieja en un predio particular, monumento que es considerado como histórico por esta instancia, el cual pretendía ser demolido.

“A raíz de una denuncia anónima que llegó al centro INAH-Oaxaca se dio atención inmediata y se emitió un comunicado a las autoridades municipales y al supuesto propietario, y se le solicitó que suspendieran los trabajos; ya también vino el abogado del área jurídica a entregarle un documento, donde se le notificaba la suspensión de los trabajos y se fijaron los sellos se suspensión”, explicó.

 

Recalcó que en este momento, la sección jurídica de INAH-Oaxaca lleva el tema, además de que determinará si sanciona a la persona que pretendía demoler este monumento sin el permiso de la instancia. 

Enfatizó que “fue citada ya la persona en la ciudad de Oaxaca; desconozco cuánto tiempo tarde el dictamen para determinar la sanción, pero tengo entendido que en es inmediato; se tiene ya un censo de los muebles que están catalogados como monumento histórico, y para hacerle cualquier modificación se requiere la autorización del INAH”.

Argumentó que la mayoría de edificios son templos religiosos, por eso la importancia de presentar este tipo de sitios, ya que forman parte de la historia y el patrimonio de México.

“En Huajuapan hay edificios que son anteriores al año de 1900 y que tienen que ser vigilados, además de controlados por Desarrollo Urbano Municipal, así como por el Centro INAH, porque para cualquier modificación se requiere de un permiso”, detalló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.