Pasar al contenido principal
x

En Santa Lucía impondrán multa de 15 mil pesos por quema de basura

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Tras el incendio ocurrido el pasado 22 de marzo en una casa ubicada en el municipio de Santa Lucía del Camino, debido a la quema de residuos sólidos urbanos en el interior del domicilio, el ayuntamiento de esa jurisdicción informó que la sanción por esta acción será de 14 mil 627.34 pesos.

El documento realizado por el titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Hugo Colmenares, señala que la sanción, de acuerdo con la Ley de Ingresos Municipal, es de 141 Unidad de Medida y Actualización (UMA) por “contaminación del medio ambiente”.

El Plan de Estudios y Guía de Actividades Educación de Calidad de Aire explica que la quema de basura y otros materiales artificiales son perjudiciales a la salud humana y al medio ambiente, y es ilegal. 

Recomienda que a través de generar menos desperdicios, reutilizando y reciclando objetos, y eligiendo mejores métodos de eliminación, se puede reducir el impacto ambiental y humano.

Expone que el respirar la contaminación por partículas puede causar ataques de asma y bronquitis aguda, y puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, mientras que para las personas con enfermedades del corazón, la contaminación por partículas del humo puede causar ataques al corazón y arritmias cardíacas (ritmo cardíaco irregular).

Con el cierre del tiradero de la Villa de Zaachila, la recolección de residuos ha sido uno de los problemas principales que enfrenta la capital oaxaqueña y municipios conurbados, como es el caso de Santa Lucía del Camino.

Se han comenzado a realizar alternativas como la separación de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos; no obstante, aún hay población que no se ha acostumbrado, por lo que siguen con acciones como abandonar sus desechos en la calle o en este caso quemarlo.

La revista Environmental Science and Technology menciona en un estudio que de los datos globales sobre la quema de desechos y provoca una emisión de dióxido y monóxido de carbono, mercurio y pequeñas partículas capaces de oscurecer los rayos del sol o taponar los pulmones.

El viernes 24 de marzo se suscitó un incendio provocado por la quema de residuos sólidos en el playón ubicado a un lado del río Atoyac, en la capital oaxaqueña, donde por siete meses, recolectores particulares de residuos sólidos han acumulado desechos.

Sin embargo, se desconoce si se retirarán de este lugar y si habrá sanciones por parte de las instituciones encargadas en temas del cuidado del medio ambiente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.