Revelan fallecimientos por golpe de calor en Oaxaca y 5 entidades más | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Revelan fallecimientos por golpe de calor en Oaxaca y 5 entidades más

Altas temperaturas
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Infobae publicó que la Secretaría de Salud (SSa) reportó que los estados donde han muerto la mayor cantidad de personas por el denominado golpe de calor, en la primera mitad del año, son Baja California con 4 defunciones, seguido de Sonora, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo y Campeche con 1 deceso cada entidad.

La Secretaría de Salud refiere que hasta el 20 de julio se han registrado 810 casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras mientras que en 2021 se registraron 644 casos en el mismo periodo del año.

Golpes de calor

Son la consecuencia más común de las condiciones climáticas extremas. Pues en lo que va del año las autoridades sanitarias han contabilizado 249 casos que se presentaron principalmente en los estados de Coahuila, Tabasco, Sonora, Baja California y Tamaulipas, respectivamente.

Los síntomas son mareo, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre, ritmo cardíaco acelerado, dolor de cabeza e incluso convulsiones. Así como sudoración excesiva al principio que después pasa a desaparecer.

Las altas temperaturas incluso son causantes de muerte. Aunque en México, las cifras mortales no son tan alarmantes como en los países de Europa que están siendo azotados por una ola de calor, lo cierto es que el clima caluroso ha cobrado la vida de 9 personas hasta el momento.

Baja California reporta 4 defunciones, seguido de Sonora, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo y Campeche con 1 deceso cada una, por golpe de calor.

Sequías extremas
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de las altas temperaturas, en el país 11 entidades se encuentran en estado de emergencia a causa de la sequía, afectando al 70% de los municipios del territorio mexicano.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.