Pasar al contenido principal
x

Restaurante en Oaxaca, acusado de tratar a clientes según tono de piel

itanoní
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

En sus redes sociales, la agencia de noticias AJ+ posteó una serie de imágenes donde mostraba los testimonios de sus seguidores sobre restaurantes en México que incurren en actos de racismo hacia los comensales debido a su color de piel; entre los negocios que fueron señalados destaca uno localizado en Oaxaca. 

Se trata, al parecer, pues el nombre no parece estar bien escrito, de Itanoní Flor de Maíz, un restaurante ubicado en la avenida Belisario Domínguez de la colonia Reforma. La empresa, según su descripción en redes sociales, está "dedicada al reconocimiento de los maíces y otros cultivos criollos y nativos de Oaxaca".

Pero, ¿qué dice la denuncia?

De acuerdo con la publicación de AJ+, el personal de este restaurante trata a sus comensales de manera distinta de acuerdo a su tono de piel.

"En Itatoni (sic), Oaxaca, misma mesa, distinto servicio por el color de piel".

Otros establecimientos acusados de racismo son Horel Riu, en Cancún, Animal Polanco, Toledo Rooftop, ambas en Ciudad de México y, por supuesto, Sonora Grill, donde, al parecer, en recursos humanos tenían prohibido contratar gente "que fuera morena y chaparra".

Racismo, una realidad en México

En comentarios de Facebook, usuarios señalaron que esto no es nada nuevo en nuestro país, y que incluso algunos meseros en ciudades turísticas prefieren atender a comensales extranjeros, ya que ellos pagan en dólares, mientras que los mexicanos lo hacen en pesos.

 

Hasta el momento, Itanoní Flor de Maíz no se ha pronunciado al respecto. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.