Pasar al contenido principal
x

Reprueba Oaxaca agenda 2030: los ríos siguen contaminados

agua-contaminada
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La agenda 2030, el plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), no se está cumpliendo porque los ríos siguen muy contaminados, afirmó el asesor de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao), Arturo Raymundo Cruz Victoria.

Subrayó que a nivel nacional el saneamiento de los ríos en la entidad presenta un porcentaje de 79.6 por ciento, con lo que casi somos el último lugar del país en esta materia.

“Entonces nos va a costar poder tratar el agua, ya que los costos son elevados y las tarifas muy bajas”.

Expresó que del saneamiento de los afluentes emana la salud pública, porque el 70 por ciento del agua va a parar a los excusados y las plantas de tratamiento registran gastos excesivos de recursos públicos.

“Pero además el saneamiento tiene un desperdicio alto de agua y está parte es importante; es un reto el Río Atoyac, el Río Salado y todos los ríos de la entidad; se necesita tener un diagnóstico del sistema y de todos los sistemas, porque por ejemplo si falla el sistema de Huajuapan de León descargaría aguas negras a la presa de Yosocuta”.

Sostuvo que se debe ser muy rígidos en el cuidado de la salud, la normatividad, en aplicar la norma oficial mexicana 127, que la Secretaría de Salud esté atenta al tema y que los indicadores no sean un reto para Oaxaca.

Cruz Victoria destacó que el agua se está agotando, como sucede en Salina Cruz donde existe una presa, pero cuando llega el estiaje se vacía, “podríamos tratar el agua de mar para poder dotar a la población, pero los costos de esta agua van a ser muy altos y nuestra gente no tiene recursos para poder pagar un agua de alto costo, ya que incluso el agua potable en la entidad está subsidiada”.

Afirmó que en la ciudad de Oaxaca de Juárez se requieren mil 200 litros por segundo, aunque solo se tienen 450.

“No porque no queramos, sino porque nuestras fuentes de abastecimiento, con el cambio climático, se han ido a la baja y tenemos que aplicar la sectorización y los costos más elevados en esta parte”.

Dijo además que se requiere incrementar la cobertura de agua potable a los habitantes de la entidad, misma que actualmente es de 89.8 por ciento, porque la meta es que todos cuenten con una toma domiciliaria.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.