Pasar al contenido principal
x

Recibe Oaxaca menos visitantes que Yucatán y Morelos en sus museos

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Entre las y los visitantes a exposiciones como a otro tipo de eventos culturales, los 34 museos con que cuenta el estado de Oaxaca recibieron en 2022 a un total de 430 mil 473 personas, una afluencia inferior a la que reportan las entidades de Yucatán y Morelos que tienen menos espacios de este tipo.

Estos datos son parte de los resultados de la Estadística de Museos (EM) 2022 que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dados a conocer este jueves con motivo del Día Internacional de los Museos.

En toda la república mexicana se tiene registro de mil 164 museos, pero por remodelación, mantenimiento y hasta la propia contingencia sanitaria por COVID-19, el Inegi sólo pudo conseguir datos de mil 164.

EN tanto, son ocho entidades las que tienen menos de 20 museos, mientras que seis reportaron tener de 20 a 29, y otras 10, incluyendo Oaxaca, tienen de 30 a 44 recintos; sólo ocho entidades, entre las que se encuentran las de mayor afluencia, tienen más de 44 recintos cada una.

Las entidades federativas con más visitantes a museos fueron la Ciudad de México, con 15.8 millones de personas que asistieron en conjunto a 140 museos y Nuevo León, con 4.4 millones en 44 museos. 

Historia, arte y arqueología son las tres principales temáticas de los museos en México, aunque también existen los relacionados con la paleontología y el medio ambiente.

Para finalizar, por sus 430 mil 473 visitantes en 34 museos, Oaxaca ocupa el lugar décimo quinto en el ranking nacional, pero con 31 museos Morelos lo sobrepasa con 502 mil 240 registrados en 2022, aunque Yucatán los supera con 566 mil 432 personas que visitaron sus 24 museos, respectivamente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.