Pasar al contenido principal
x

Quinta edición de Feria de la Pitaya en San José Chihualtepec, Oaxaca

portada-fruta
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

El agente de la comunidad de San José Chihualtepec, Santiago Chazumba, Moisés Rosales, invitó a la población a asistir a la Quinta Feria de la Pitaya, misma que se realizará los días 11 y 12 de mayo.

La autoridad explicó que al ser la región Mixteca una de las zonas productoras de la pitaya, se realizará la feria de esta fruta en su quinta edición, donde se busca la reactivación de la economía hasta en un 50 por ciento.

Argumentó que “se les hace la cordial invitación para que todas las personas vengan; habrá eventos culturales, gastronómicos, además de concursos de la pitaya, por lo que la gente se va a divertir y esto permite que personas de otras zonas de Oaxaca nos conozcan”.

 

 

Especificó que hay más de 30 sabores de la pitaya y estos estarán disponibles para el mes de mayo, que es el periodo máximo de producción, por lo que las personas interesadas están invitadas y de esta manera se dará a conocer una de las frutas endémicas de la región Mixteca.

Recalcó que el día 12 de mayo se realizará el Trail de la Pitaya en las categorías: libre, master y veteranos, y se cobrará una cuota de recuperación de 120 pesos y para mayores informes se pueden dirigir con el comité organizador.

Añadió que la pitaya es una de las frutas que se puede producir aun sin agua, por lo que esta se ha adaptado a las condiciones ambientales que vive la Mixteca, y desde el mes de marzo ya hay pitayas; pero las que se producen en San José Chichihualtepec son las del mes de mayo, y estas presentan un sabor muy peculiar, pues los agricultores ya tienen todo un ritual para la producción.

 

“Se les hace la cordial invitación para que todas las personas vengan; habrá eventos culturales, gastronómicos, además de concursos de la pitaya, por lo que la gente se va a divertir y esto permite que personas de otras zonas de Oaxaca nos conozcan”.

Moisés Rosales

Agente municipal de San José Chihualtepec

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.