Pasar al contenido principal
x

"Que sufra y pague en vida": familia de Sol ante sentencia del agresor

feminicidio_soledad
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

“Que pague en vida cada dolor que le causó a mi hermana”. Aquella es la voz de la familia de Soledad M. tras la sentencia de 44 años y 6 meses contra Andrés V. por el delito de feminicidio cometido con extrema crueldad el 7 de junio de 2022.

 “Ni con esa condena pagara el desgraciado lo que le hizo a mi hermana y a la familia. No sabe que mató a la familia en vida. Nos dejó un vacío enorme que nunca se olvidará. Cada día que pasa lo odio y sólo me queda decir que le deseo que sufra y pague en vida cada dolor que le causó a mi hermana. Desgraciado: esos y más años te mereces”, escribió una de sus familiares en redes sociales.

Fue el pasado 3 de abril cuando el Tribunal de Enjuiciamiento dio la sentencia condenatoria contra Andrés V. a quien se le pudo detener el mismo día del feminicidio gracias a que uno de los familiares, al percatarse, cerró con candado el cuarto en que se encontraba el imputado, para luego dar aviso a las autoridades.

A través de una carta, el hijo de Soledad o Solecito informó de la sentencia a sus familiares y amistades. “Hoy es un día que no se olvidará para la familia Molina González y González Maldonado. En unos días se cumplirán 10 meses de la partida de mi mamá, quien por nombre llevaba Christian Soledad González Maldonado. Fue víctima de una persona sin corazón y sentimientos quien le arrebato la vida, cobardemente a mi mamá”.

Agregó: “El día de hoy la Fiscalía de Género nos citó para tener audiencia con el (feminicida de mi mamá), para así condenar a esta persona (Andrés V. M.).  Por el caso de Feminicidio agravado pasando a decir por los cargos que iba a ser condenado! Por el cual fecha 3 de abril del año en curso, se condena al acusado (Andrés V. M.) con una cantidad de un máximo de 44 años con 6 meses Gracias a mi tía que desde el primer momento del suceso ella estuvo ahí!”.

Conmoción por feminicidio

El feminicidio de Soledad conmocionó a la población debido a la saña y crueldad con la que el feminicida actuó en el delito. Desde ese momento organizaciones y colectivas feministas exigieron justicia y pena máxima.

El artículo 412 del Código Penal del Estado de Oaxaca señala que “a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de 40 a 60 años de prisión y multa de quinientos a mil salarios mínimos.

De acuerdo con el Código Penal, “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”. Una de las razones de género que se considera es que “a la víctima se le hayan infligido heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, mutilaciones con implicaciones degradantes y/o sexuales”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.