Pasar al contenido principal
x

Plantean alternancia de género en presidencia de Poder Judicial Estatal

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El Congreso del Estado de Oaxaca busca asegurar la participación activa de mujeres en la titularidad del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a través de una reforma para la alternancia de género en la elección de la presidencia.

La iniciativa, actualmente en análisis por la Comisión de Estudios Constitucionales, apunta a abrir el camino para que una magistrada asuma la presidencia del poder judicial. 

Esto podría ser resultado de las elecciones que se llevarán a cabo para renovar cuatro magistraturas, tres de ellas destinadas a mujeres, según la reciente convocatoria emitida por el TSJE y el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz.

Además, la reforma planteada busca eliminar el requisito de integrar durante tres años, como mínimo, una de las salas del TSJE para poder asumir la Presidencia del Poder Judicial de Oaxaca. 

La reforma propuesta implica una revisión profunda del artículo 103 constitucional, que actualmente establece el requisito de tres años en sala para ser Magistrada o Magistrado Presidente. 

La exposición de motivos destaca que el actual contexto demanda un cambio en las estructuras jurídicas para garantizar acciones afirmativas, especialmente en un nuevo paradigma constitucional que coloca a las mujeres en un papel crucial. La iniciativa busca adecuar la legislación a la realidad actual, propiciando igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la carrera por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

La eliminación del requisito de permanencia de tres años en alguna sala se justifica como parte de la evolución que debe tener la institución. Se destaca la emisión de convocatorias exclusivas para mujeres por parte del Ejecutivo del Estado, como un paso hacia la tutela del principio constitucional de paridad. Además, se argumenta que mantener el requisito actual haría nugatorio el derecho a ser votadas para las mujeres designadas mediante convocatorias específicas.

La iniciativa también aborda requisitos para ocupar una magistratura proponiendo ajustes al artículo 101 constitucional, en donde además de sugerir eliminar el requisito de haber integrado una sala por tres años para presidir el Tribunal, revisa los requisitos de edad, antigüedad y buen comportamiento, entre otros.

En este sentido, la reforma propuesta busca adecuar la legislación a los principios de igualdad y paridad, abriendo un camino más equitativo para la participación de mujeres en puestos clave del Poder Judicial de Oaxaca. La iniciativa ya está en comisión, y se espera que su análisis y discusión conduzcan a cambios significativos en la estructura y funcionamiento del sistema judicial en el estado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.