Pasar al contenido principal
x

Piden no estigmatizar a los murciélagos como transmisores de rabia

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Más de 10 asociaciones de manejo de vida silvestre y zoonosis del país convocaron a no estigmatizar a los murciélagos como transmisores de la rabia, por el caso de tres niños que fueron contagiados del virus en la comunidad de Palo de Lima, de San Lorenzo Texmelucan.

La Asociación Mexicana de Mastozoología A. C. (AMMAC); la Asociación Mexicana de Medicina de la Conservación, Kalaankab A. C; Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A. C. (COBIUS); el Instituto Mexicano De Fauna Flora y Sustentabilidad Social A. C. Kanan por la Vida Silvestre; Unidos por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad; la Red de Fauna Nativa en Ambientes Antropizados (REFAMA); entre otras, manifestaron que es irresponsable estigmatizar a los murciélagos porque puede provocar la matanza masiva de esta especie y, con ello, generar serios daños al medio ambiente.

Los especialistas lamentaron que tres niños de Oaxaca hayan sido contagiados de rabia, de los cuales dos perdieron la vida, pero aclaran que, aunque la cepa de rabia provenga de un murciélago, no hay ningún indicio de que las agresiones hayan sido causadas directamente por una de las 30 especies que existen de este animal, además de que la información sobre esta especie debe ser más amplia y precisa para la población.

Después de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dependiente de la Secretaría de Salud, confirmará que los infantes fueron mordidos por un murciélago y fueron contagiados del virus de la rabia V3, manifestaron que el comunicado de la dependencia es un atentado contra el medio ambiente, porque aseguran que la muerte y padecimientos de los menores fue causado por esta especie que es vital para nuestros ecosistemas y que está en peligro de extinción.

“Es un acto de absoluta irresponsabilidad que carece de rigor científico y que puede causar serios daños a nuestro medio ambiente, pues tal como lo observamos en el inicio de la pandemia por COVID-19, pueden comenzar a darse matanzas masivas de esta especie”.

Manifestaron que es importante que el InDRE deje claro la especie que fue transmisora, además de explicar que la conducta agresiva es poco frecuente en murciélagos con signos de rabia; por el contrario, la rabia en estos animales tiende a provocar cuadros paralizantes y no agresivos.

 

“Es un acto de absoluta irresponsabilidad que carece de rigor científico y que puede causar serios daños a nuestro medio ambiente, pues tal como lo observamos en el inicio de la pandemia por COVID-19, pueden comenzar a darse matanzas masivas de esta especie”. AMMAC

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.