Pasar al contenido principal
x

Piden justicia con perspectiva de género en caso Eloxochitlán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres (CCM) hizo un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) para que juzgue con perspectiva de género y garantice el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de Eloxochitlán de Flores Magón.

En una comunicación, la organización de la sociedad civil explicó que la comunidad y particularmente las mujeres quienes buscaban ejercer su derecho a la participación política, resultaron agredidas el 14 de diciembre del 2014, con cohetones, bombas molotov y agresiones físicas, donde se originaron en violencia feminicida y en el homicidio de dos personas.

Sin embargo, expuso que a más de ocho años de los hechos, no se ha garantizado el acceso a la justicia con perspectiva de género, intercultural y de derechos humanos, ni se ha garantizado el derecho a la verdad, a la reparación del daño y a las garantías de no repetición, ni para las mujeres víctimas, ni para la comunidad.

Destacó que la dilación hace ineludible un mensaje del TSJEO de cero tolerancias a la violencia feminicida en Oaxaca, a fin de evitar la reproducción de nuevos casos de este tipo en el estado.

Además, detalló que entre las víctimas se encuentran, la defensora de derechos de las mujeres Elisa Zepeda Lagunas y otras más identificadas con las iniciales M.M.L.C, G.V. Z., D.I.B.H. y  A.O.

El CCM dijo que estará atento de la decisión del TSJEO y así la justicia prevalezca en los casos de violencia feminicida y violencia política contra las mujeres en Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.