Piden autoridades sepultar a la ballena varada en Chipehua, Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Piden autoridades sepultar a la ballena varada en Chipehua, Oaxaca

playa
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Oaxaca (PROPAEO) hicieron un llamado a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que sepulten el cuerpo de la ballena encallada en las playas de Chipehua, para evitar que se convierta en un foco de infección.

Así lo señaló el titular de esta dependencia, Ernesto Ruíz, quien aseguró que continuarán con los trabajos para retirar el cuerpo del cetáceo de 12 metros de largo y más de dos toneladas de peso, aproximadamente, que se encuentra dentro del agua, para ser enterrado en la playa, que por sus dimensiones ha retrasado este proceso.

“Es lo que hemos estado comentando con la Profepa, hacer un segundo intento para tratar de sepultar este animal, que es el protocolo digamos que marca la norma, para que la Profepa pueda intervenir para asegurarse que este animal pueda ser sepultado”.

Desde el Foro Ecológico Juchiteco, donde acudió a realizar una conferencia sobre la protección al medio ambiente, hizo un llamado a la población para que evite acercarse al animal, pues a más de 48 horas de su varamiento y otras tantas de su deceso, el cuerpo ya está en proceso de descomposición y acercarse a ella puede representar un riesgo a su salud.

La importancia de saber qué hacer

Al respecto, el biólogo del Foro Ecológico Juchiteco, Eduardo Martínez Noriega, señaló que en casos como este varamiento de una ballena, queda en evidencia el desconocimiento total, tanto de la población, como de quienes acuden a tratar de ayudar.

“Yo creo que lo que pasó fue eso, se quedó varada, ya no se pudo regresar y las personas que llegaron, en lugar de ayudarla, tratar de no jalarla e hidratarla, pues, hicieron lo contrario”.

En ese sentido, recomendó que la mejor manera de concientizar a la población en general, pero en especial para quienes viven en las zonas costeras, es implementar talleres de educación ambiental, tanto a los habitantes y a las autoridades que acuden, pero que muchas veces no cuentan con la experiencia necesaria.

"Se quedó varada (la ballena), ya no se pudo regresar y las personas que llegaron, en lugar de ayudarla, tratar de no jalarla e hidratarla, pues, hicieron lo contrario”.

Eduardo Martínez Noriega, Biólogo del Foro Ecológico Juchiteco.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.