Pasar al contenido principal
x

Pide Arzobispo de Oaxaca acabar con la violencia en las comunidades

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos llamó ayer a los católicos a amar a Dios sobre todas las cosas, pero también a su prójimo, para que terminen los feminicidios, así como los crímenes por la violencia criminal y por los conflictos por la tierra.

“Lo primero que tienen que hacer es amar a Dios con todo su ser, con todas sus fuerzas, con toda su mente y con todo su corazón, pero el amor al prójimo también va de la mano”, asentó.

En la homilía de la misa dominical oficiada en la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, el pastor religioso sostuvo que los creyentes necesitan corresponder ese amor de Jesucristo, el Dios y Señor, porque dio su vida y derramó su sangre por todos.

“Es importante que amen al Señor, pero también demostrar ese amor grande amando al prójimo. No se engañen pensando y diciendo que aman a Dios y dejan de amar a su prójimo”, anotó.

Sin embargo, expuso que los católicos no deben seleccionar a quien van a amar y así hacer a un lado a los demás.

“El prójimo es toda persona y el amor que dicen tenerle a Dios se tiene que demostrar en el amor que le tengan a su prójimo. Amen a sus enemigos, dice el Señor en el Evangelio, y hagan el bien al que le ha hecho el mal. No se dediquen a hacer el mal, no dañen a ninguna persona, porque son sus hermanos”, recalcó.

Por eso, subrayó que los constantes asesinatos y feminicidios registran en Oaxaca le causan mucho dolor y preocupación.

“Me preocupa que haya tantos pleitos entre pueblos, que se pelean por un pedazo de tierra y se quiten la vida.  Son mixtecos contra mixtecos, zapotecos contra zapotecos, chatinos contra chatinos, mestizos contra indígenas, indígenas contra mestizos”, añadió.

Destacó que el pueblo de Oaxaca se dice ser profundamente piadoso y religioso con profundas devociones a sus santos patronos, pero existe tanto desprecio, tanto pleito, tantas enemistades, tantos odios.

“¿Dónde está el amor, dónde está el amor al prójimo?, ¿por qué lo han escondido?, ¿por qué se postran ante esas benditas imágenes que tienen y se encomiendan a ellas, pero hieren, desprecian, humillan y difaman a su prójimo?”, cuestionó.

De esta manera, convocó a los creyentes a tener la experiencia de amar para que vivan en paz y sean profundamente felices.

“Las personas que odian no son felices, quienes buscan dañar a los demás no son felices. Tarde o temprano llegará la amargura, la desilusión, el desencanto en su interior. Quiero que tengan la experiencia de amar de verdad. Siéntase muy amado por Dios, si usted no se siente así, creo que no van a amar a su prójimo”, reiteró.

Ante esto, Vázquez Villalobos dijo que todos los católicos pueden tener esa experiencia de sentirse amado por Dios a pesar de sus pecados, errores, defectos y tantas cosas más.

“Siéntase amado y esto lo llevará a amar al prójimo. Hay muchas personas en su entorno que no se sienten amadas, porque los demás no han sido capaces de hacerles sentir el amor de Dios”, terminó.

De Chicago

El arzobispo Vázquez Villalobos concelebró la misa dominical con el sacerdote Elmer Romero, perteneciente a la parroquia de San Cletus, ubicada en el suburbio de LaGrange de Chicago.

Al inicio, el mitrado encomendó al presbítero a los migrantes oaxaqueños que trabajan en esa ciudad estadunidense.

 

“Me preocupa que haya tantos pleitos entre pueblos, que se pelean por un pedazo de tierra y se quiten la vida". Pedro Vázquez Villalobos, Arzobispo de Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.