Pasar al contenido principal
x

Perfila Oaxaca para romper récord histórico de afluencia de visitantes

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

Con un crecimiento de 32 por ciento en la actividad aeroportuaria durante el primer semestre del año, 2023 se perfila para romper el récord histórico de afluencia de visitantes nacionales y extranjeros que llegan vía aérea a la capital del estado.

Tan sólo el pasado 14 de julio, con motivo de las fiestas de la Guelaguetza la terminal aeroportuaria alcanzó la cifra más alta por día al mover más de 6 mil 600 pasajeros. “Hay una tendencia imparable extraordinaria a crecer”, señaló el administrador del Aeropuerto de Oaxaca, Juan Pablo García Luna Gutiérrez.

Hasta ese momento -precisó- la cifra más alta se había alcanzado el 30 de diciembre de 2022 con 6 mil 206 pasajeros. Al cierre del mes fueron 140 mil visitantes. Sin embargo, el pasado viernes 14 de julio, fue rebasada en un 7.37 por ciento al cerrar con un flujo de 6 mil 664 pasajeros totales; una nueva cifra histórica que augura un cierre espectacular en este mes.

Si las condiciones continúan en esta tendencia, el 2023 cerrará con más de 1 millón 600 mil pasajeros, consideró.

Por lo pronto recalcó que el crecimiento registrado durante el primer semestre del año ha sido de 32 por ciento. “Cuando yo comento que el aeropuerto de Oaxaca tiene estos crecimientos del 32 por ciento la gente se me queda viendo como diciendo: revisa bien tus números. Los aeropuertos mundialmente crecen en el orden del 5 por ciento. Un aeropuerto con tantos años con estos crecimientos tan altos es algo único y extraordinario”, dijo.

Actualmente, explicó, en promedio hay 50 vuelos diarios con siete aerolíneas y 15 destinos distintos, cuatro de ellos internacionales y 11 nacionales. El aeropuerto conecta a la capital del estado con las principales ciudades del país, de punta a punta, desde el norte con Tijuana y Mexicali hasta el sur con Cancún y Mérida, pero también pasando por las ciudades más importantes como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Santa Lucía.

En este mes se abrieron dos nuevos vuelos. “En 20 años de la aviación nunca me había tocado poder inaugurar con dos destinos simultáneamente”, destacó.

Ante el crecimiento registrado enfatizó que se encuentran listos para retomar la inversión para la ampliación del aeropuerto.  En este momento -apuntó- están en la etapa final para la autorización de los permisos federales.

 

Visitantes

  • 6 mil 206 pasajeros se contabilizaron hasta el 30 de diciembre de 2022
  •  6 mil 664 pasajeros totales, contabilizados hasta el 14 de julio de 2023
  • 1 millón 600 mil pasajeros, se estiman habrán llegado hasta diciembre de este año

Crecimiento

32 % estimado

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.