Pasar al contenido principal
x

Pendiente, reconstrucción de 301 obras culturales dañadas por sismos

portada-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, informó que 301 edificios culturales afectados en los sismos de 2017 y 2018 están en proceso de rehabilitación, esto como parte del Plan Nacional de Reconstrucción (PNR).

Abundó que de estos 301, 99 están a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y 202 corresponden al Gobierno de Oaxaca, lo cual demuestra el interés y dar cumplimiento al compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que el PNR contempla la rehabilitación de 811 obras culturales de Oaxaca, de las cuales 510 se han terminado y 301 se encuentran en proceso, además de que se está haciendo una inversión de mil millones de pesos.

 

 

En días pasados, el gobernador convocó a las autoridades municipales involucradas a trabajar de manera conjunta con el INAH y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) para agilizar la restauración de templos, palacios, casas de cultura y otras obras.

Les mencionó que deben supervisar el avance de los trabajos que las empresas realizan en las comunidades, así como a informar de cualquier situación que retrase el término de las obras.

“Es una inversión muy grande, esperamos que a finales de marzo logremos un avance del 80 por ciento; no obstante, algunas obras quedarán pendientes. La restauración de este tipo de arquitectura no es tan sencilla, ya que los trabajos consisten en recuperar el valor histórico y artístico que tienen los monumentos”, dijo.

 

 

Diego Prieto Hernández, director general del INAH y quien estuvo presente en la reunión, recordó que Oaxaca es el estado que tuvo más daños debido a cuatro sismos que afectaron a la entidad.

En agosto del 2023 el gobierno del estado informó que comenzaron la restauración del patrimonio arquitectónico, específicamente en templos religiosos afectados por sismos en la entidad de los años 2017 y 2018, por lo que destinarían 600 millones de pesos destinados a trabajos de conservación arquitectónica.

Informó que a través del INAH se realizarán 69 acciones con una inversión aproximada a los 315 millones de pesos, en suma, un promedio de 915 millones de pesos que invertirán los gobiernos estatal y federal en las regiones del estado para fines reconstructivos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.