Pasar al contenido principal
x

Partidos políticos tendrán más recursos en 2024 que órganos autónomos

partidos-politicos
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En el ejercicio fiscal 2024 los partidos políticos recibirán por concepto de prerrogativas un total de 278 millones 167 mil 724 pesos, monto superior al que recibirán siete órganos autónomos instituidos en áreas como la defensa de los derechos humanos, combate a la corrupción, educación, arbitraje médico y transparencia.

Los órganos que reciben menor presupuesto son: la Defensoría de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Protección de Datos Personales (OGAIPO), Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción (TJAO), Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) y Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

 

 

De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2024 aprobado por el Congreso local la DDHPO recibirá 47 millones 155 mil 639 pesos, lo que representa el 16.95 por ciento de los entregado a los partidos políticos.

Por su parte, la CEAMO tendrá un presupuesto el próximo año de 12 millones 476 mil 251 pesos, lo que representa apenas el 2.48 por ciento del monto asignado a los partidos.

El OGAIPO ejercerá en el 2024 un total de 33 millones 598 mil 216 pesos, lo que representa el 12.07 de lo que se entregará a los institutos políticos.

Para el tribunal electoral local, TEEO, la 64 legislatura signó un recurso de 73 millones 712 mil 100 pesos, es decir el 26.49 por ciento de lo que se entregará a los partidos políticos.

El Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción recibirá un presupuesto de 55 millones 591 mil 430 pesos, lo que representa el 19.98 por ciento de lo que se repartirá a los partidos con registro en Oaxaca.

 

 

A la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) se le asignaron recursos por 16 millones 63 mil 903 pesos, es decir apenas el 5.77 por ciento de la bolsa que se llevarán los partidos.

En el caso de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción se le asignaron 24 millones 915 mil 704 pesos, lo que representa el 8.95 por ciento del dinero que se asignó a los partidos políticos.

Actualmente son 11 los partidos políticos con registro ante el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y, por tanto, con derecho a recibir prerrigativas: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Partido Unidad Popular (PUP).

Además, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Nueva Alianza Oaxaca (PNAO), Fuerza por México Oaxaca (FXMO) y Partido Mujer. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.