Pasar al contenido principal
x

Pan de Muerto de Oaxaca: la delicia de los vivos

venta_pan_de_muerto_oaxaca
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Santo Domingo Tomaltepec, Oaxaca.- Doña Elvia Martínez lleva más de 40 años dedicándose a hacer pan, pero afirma que durante este año ha visto un incremento en los precios de los insumos.

Sin embargo, sus clientes siguen fieles a ella y también a la tradición del Día de Muertos, pues a pesar de que los precios incrementan, las ventas y pedidos no han disminuido, pues incluso, a pesar de que falta una semana para las fechas, no han dejado de trabajar ni un día.

Comparte que todos los días, junto con su familia, comienzan muy temprano a elaborar diferentes tipos de panes, siendo resobado, conejo y yema los principales y más conocidos de este municipio.

Sin embargo, durante la temporada de Día de Muertos hacen pan de yema y mantequilla, los cuales son pedidos por clientes de los Valles Centrales, otras regiones, incluso estados y países.

 

Actualmente ofrece nueve tamaños diferentes de pan de muerto, aunque también aprendió a hacer azucenas, pelonas y pan de cazuela gracias a un joven de Tlacolula de Matamoros que le enseñó.

 

Aumento de precios

La panadera comparte que debido a que el azúcar, mantequilla y otros insumos han aumentado de precio, también lo tuvieron que hacer con sus panes, pues si no, no obtendrían ganancias.

 

Explica que por ejemplo, el pan que costaba 100 pesos, actualmente lo está vendiendo en 120, pues además de eso y debido al número de pedidos, ha tenido que contratar más personas y tiene que pagarles también a ellos, cuyos salarios han aumentado.

Sin embargo, confiesa que las ventas se siguen manteniendo, a pesar de los precios y también de la competencia que ha llegado a tener tanto en la población, la cual es conocida por ser panadera, como de otras poblaciones que tienen a sus propios panaderos.

 

“Yo siempre pienso que Dios da para todos y me alegra que la gente aprenda y venda sus productos, incluso me alegra que aprendan este oficio”, subraya.

Panadería reconocida

Doña Elvia afirma que la persona que come su pan, es un cliente de por vida, pues le gusta el sabor y que este es preparado en horno de piedra y cocido con leña, por lo que es su principal característica.

Asimismo, afirma que las redes sociales, donde la mencionan y recomiendan, han hecho que ella no deje de tener trabajo y que cada vez más personas se interesen en comprar o visitar su tienda.

Comparte que para esta temporada, las personas le compran pan por canastas, ya sea para su consumo personal o enviarlo a otros familiares, pues tiene clientes que se los mandan a sus hijos en Estados Unidos u otras ciudades. 

Menciona que desde el 25 y hasta el 30 de octubre, tanto su familia como empleados pasan día y noche haciendo panes que venderán en San Pablo Güilá, San Dionisio Ocotepec, algunas otras sucursales que tiene en San Agustín Yatareni y Donají.

 

Incluso, comparte que antier envió panes a Tijuana y en los próximos días a Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

La panadera invitó a las personas a consumir el pan que ella y las demás personas que habitan Santo Domingo Tomaltepec elaboran, pues está hecho de una forma tradicional y única que los ha distinguido por años.

 

Para saber

Del 25 al 30 de octubre harán Pan de Muerto durante todos los días.

 

Lugares a donde envía sus panes:

  • Tijuana
  • Estados Unidos
  • San Dionisio Ocotepec
  • San Pablo Güilá
  • Oaxaca de Juárez

 

Además de Pan de Muerto, doña Elvia vende:

  • Resobado
  • Conejo 
  • De yema
  • Dulce
  •  

 

“Yo siempre pienso que Dios da para todos y me alegra que la gente aprenda y venda sus productos, incluso me alegra que aprendan este oficio”.

Doña Elvia Martínez

Panadera

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.