Pasar al contenido principal
x

Organizan trueque en Oaxaca promoviendo el consumo consciente de ropa

ropa-portada
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Sofía y Noli son dos amigas que decidieron organizar un trueque de ropa en la capital oaxaqueña, pues en su experiencia han sido partícipes de este tipo de actividades, pero también buscar apoyar el esquema más sostenible de consumo de ropa en lugar de optar por cambiar un guardarropa que esté basado en comprar fast fashion.

Nohelí Morales afirma que aunque la ropa fast fashion es más económica a corto plazo, no sostenible con el medio ambiente, además de que a menudo tiene prácticas de condiciones de trabajo precarias, entre muchas problemáticas más.

“Por ello consideramos necesario normalizar que si queremos un cambio en nuestra vestimenta puede ser desde un lado más sustentable”, asegura.

 

 

Fue por eso que, junto con su amiga Sofía Cruz, decidieron hacer esta actividad en diciembre como una forma de cerrar el año truequeando ropa que quizá ya no utilizan otras chicas, pero que están en buenas condiciones.

Normalizar darle otra vida

Las amigas comparten que con este trueque pueden generar una comunidad  que en esta sociedad de consumo pueda normalizar el darle una segunda vida a la ropa en buen estado que alguien más ya no usará.

Afirman que también quieren indirectamente contrarrestar los "beneficios" a corto plazo que tiene la fast fashion como precios accesibles, ropa en tendencia, la cual cambia casi cada tres meses.

 

 

Subrayan que también buscan promover un entorno de moda sostenible, que aunque es luchar contra un gigante, los pequeños cambios también son importantes.

Relatan que aunque es la primera vez que ellas organizan un trueque, ambas han participado constantemente en actividades similares en la región; pero este año, ellas decidieron hacer uno.

Dinámica

Sofi y Noli detallan que en esta ocasión el trueque sólo será de ropa, pero no descartan que las cosas que ellas y más personas puedan tener arrumbadas en casa, puedan ser intercambiadas en el futuro por algo que sí ocupen.

Por el momento la dinámica de este primer trueque consiste en que las personas que vayan a participar lleven prendas como las que les gustaría recibir, es decir: en buen estado, que alguien más usaría, prendas con historia, entre otras.

 

 

Afirman que en este trueque están optando por priorizar el trueque, en la comunicación horizontal y honesta que se pueda manejar en el lugar.

Pero también saben que habrá negociaciones que no se terminarán de concretar, por lo que invitan a que si no hay trueque, pueda haber una venta directa a precios muy accesibles, oscilando como máximo en 150 pesos por prenda.

El objetivo de este trueque es que vayan mujeres, aunque también están abiertas a que lleguen personas de la comunidad LGBTIQ+ para mantener el espacio seguro y libre de violencia.

La cita será este sábado 9 de diciembre en la colonia Reforma, a partir de las 5 de la tarde y comparten que “vamos a tener algunos drinks para hacer amena la tarde”.

“Tráete la ropita más chula que ya no uses, trae algo para poner tu ropita, únete a la dinámica. ¿Jalas?”.

 

 

“Por ello consideramos necesario normalizar que si queremos un cambio en nuestra vestimenta puede ser desde un lado más sustentable”.

Nohelí Morales

 

¿Cuándo y dónde?

Lugar: Colonia Reforma

Fecha: 9 de diciembre de 2023

Hora: 5pm

Confirmar en Instagram: truekeras

 

Razones para truequear

  • Darle una segunda vida a la ropa
  • Dejar de comprar tanta ropa
  • Evitar tirar las prendas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.