Pasar al contenido principal
x

Operará refugio de mujeres víctimas de violencia en Oaxaca de Juárez

Ni una menos
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

El refugio para las mujeres víctimas de violencia, regresará a manos del ayuntamiento capitalino en esta administración.

La regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Mirna López Torres señaló que comenzaron el proceso de recuperación.

En sus inicios el refugio fue entregado para su operación a la agrupación “Comprometidos con el Bienestar, Empoderamiento para el Desarrollo y Ocho Regiones” dirigida por Hugo Jarquín.

Durante ese lapso, su funcionamiento fue paralizado.

“Se lleva una nueva ruta para la recuperación del mismo y confío en que podamos tener una buena respuesta”, dijo la regidora.

Hasta el momento no se sabe el deterioro que se pueda tener y los recursos que se requieran para la recuperación del mismo, por lo que hasta el momento no se sabe cuando se va tener el espacio en marcha.

“Ya estamos en el tema de la acreditación y apersonamiento”, destacó.

López Torres destacó que el trabajo está adelantado considerando que ella misma compartió los expedientes y el procedimiento en el que se encuentra el proceso.

“Yo ya les he informado hasta dónde nos quedamos”, dijo.

Fue el pasado lunes sesionaron para avanzar en la recuperación del albergue, el cual podría estar en malas condiciones debido al tiempo en el que estuvo en el abandono físico.

López Torres asentó que a partir de este procedimiento el resguardo del albergue municipal ya no estará sujeto a vaivenes políticos por el comodato celebrado el 3 de abril de 2017 y tenía una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018. “Entonces este contrato ya no tenía ninguna vigencia ni validez en el 2019. Esto precisamente empantana las cosas. Como todo contrato de comodato, al concluir. Nada les faculta para para tenerlo, retenerlo y tenerlo en posesión”, expuso.

Señaló que es de suma importancia tener un espacio adecuado para resguardar a las mujeres, a sus hijos e hijos en un escenario en donde prevalece la violencia política en razón de género.

“La ley es muy clara, las facultades son muy Precisas de lo que compete a la directora del Instituto Municipal de la Mujer. El inmueble como tal es parte del patrimonio señalado. Esta vez no es un tema de quién lo administra, sino que se le dé el sentido”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.