Pasar al contenido principal
x

Ocultan información de conflictos de intereses 34 diputados de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En Oaxaca solo 8 de los 42 diputados que integran la 65 legislatura, lo que representa el 20 por ciento, revelaron la información necesaria para conocer si tienen o no conflictos de intereses en el desempeño de su encargo público, reveló Transparencia Mexicana.

De tal forma que 34 legisladores oaxaqueños no publicaron su declaración, la testaron, la dejaron en blanco, reservaron la información, utilizaron un formato distinto al que la ley mandata, o sencillamente dijeron “no tener intereses”.

Señala que en el total el país tiene mil 741 legisladores y legisladoras, 628 federales y mil 113 estatales.

Durante el periodo de levantamiento de información, dos curules se encontraban vacantes, una local y otra federal.

Un análisis preliminar de la Unidad para la Transformación de los Congresos (Utrac) de la asociación civil, identificó que solo el 16 por ciento (277) del total de los legisladores del país presentó y publicó sus intereses, como lo establece la legislación mexicana.

Destaca que el 84 por ciento de legisladores restantes (1,462 de 1,739 legisladores) no publicaron su declaración, la testaron, la dejaron en blanco, reservaron la información, utilizaron un formato distinto al que la ley mandata, o sencillamente dijeron “no tener intereses”.

Cuando un legislador o legisladora no hace pública la información sobre sus intereses personales -por ejemplo, si participa en empresas, sociedades, fideicomisos, organizaciones, sindicatos o tiene clientes en el sector privado o público- incrementa el riesgo de conflicto de intereses durante su mandato”.

Subraya que, en México, la ley establece que todo servidor público tiene la obligación de presentar y publicar una declaración de intereses para verificar que las decisiones tomadas se hagan en nombre del interés público y no para su beneficio personal.

Órganos internos 

La Ley General de Responsabilidades Administrativas fija el 31 de mayo como la fecha límite para que legisladoras y legisladores presenten y publiquen su declaración patrimonial y de intereses.

Los órganos internos de control son responsables de iniciar un proceso de investigación y sanción contra aquellos servidores públicos que incumplen esta disposición de ley.

Precisa que el mayor riesgo en términos de potenciales conflictos de intereses está en el grupo de 391 legisladores que no cumplieron con su obligación de presentar y publicar su declaración de intereses: 22.5 por de los mil 739 legisladores federales y estatales.

Este grupo, que no publicó su declaración de intereses, se integra por 373 legisladores estatales y 18 federales.

Transparencia Mexicana invita a las mesas directivas, los órganos internos de control y las secretarías generales, ejecutivas o técnicas de los órganos legislativos del país, a que contribuyan a que las y los diputados presenten, publiquen y abran sus intereses como lo instruye el marco legal vigente.

Tanto las y los legisladores, como quienes están a cargo de verificar la información presentada en estas declaraciones, deben contribuir al cumplimiento de este mecanismo para prevenir conflictos de intereses en la función legislativa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.