Pasar al contenido principal
x

Observatorio de Lesiones registra 1,136 incidentes viales en Oaxaca

vial-portada
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El Observatorio Estatal de Lesiones, informó que en lo que va del año, en Oaxaca se han registrado mil 136 incidentes viales, principalmente en la capital y municipios conurbados.

El responsable del Programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rafael Arnaud Ríos, precisó que se busca incrementar la educación vial, pues estos incidentes ocasionaron 439 lesiones leves y 60 graves, así como 37 defunciones.

Indicó que los municipios donde se presentaron el mayor número de percances, principalmente los fines de semana o períodos vacacionales son: Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Bautista Tuxtepec, San Jacinto Amilpas, Santiago Pinotepa Nacional, Loma Bonita, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, entre otros. 

 

 

Rafael Arnaud Ríos señaló que estos incidentes, lesiones y defunciones están dentro de las 10 principales causas de muerte a nivel global, mientras que en México pierden la vida 43 personas al día por este motivo, por lo que señaló que es importante conducir con precaución y responsabilidad.

Expuso que la principal causa de estos siniestros son el exceso de velocidad, seguido del binomio alcohol-volante.

Por ello, recomendó no realizar actividades como llamar o enviar mensajes con el celular, maquillarse o escuchar música a todo volumen, ya que representan un riesgo al momento de manejar.

Asimismo, destacó que los SSO en coordinación con la Policía Vial del Estado y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), realizan de manera constante ferias de prevención de incidentes en instituciones de educación media superior, para promover la cultura del autocuidado y capacitar a las futuras generaciones a fin de disminuir los riesgos a salud.

 

 

Arnaud Ríos resaltó que es importante utilizar el cinturón de seguridad y hacer uso de los sistemas de retención infantil y en el caso de las personas motociclistas recalcó el uso de casco de seguridad, respetar los límites de velocidad, normas de tránsito, utilizar este transporte únicamente con dos personas pasajeras y no subir a menores de 12 años, ya que pueden sufrir accidentes fatales.

 

Saldo

  • 37 defunciones.
  • 60 lesiones graves.
  • 439 lesiones leves.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.