Pasar al contenido principal
x

Oaxaca resiente el encarecimiento de productos en la canasta básica

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

Productos como leche, pan de dulce, yogurt, cerveza y algunos enlatados, dejaron de consumirse o se adquieren en menor cantidad y frecuencia debido al alza de precios en todos los productos básicos.

Quienes tuvieron que sacar la leche de su dieta la sustituyeron por avena o café, en el caso del pan de dulce por galletas más económicas o sólo las consumen una vez a la semana.

“Muchos productos no se pueden sustituir, por ejemplo, el aceite subió mucho, pero se tiene que seguir comprando. Lo que se hace es recortar en otra cosa, si se compraba mayonesa ahora ya no para que alcance el gasto”, explicó Irma, jefa de familia.

“El pan es el que ya casi no consumimos en mi familia porque subió demasiado. Cada pieza la dan en 5 pesos y son panes chicos. Así que el pan 1 vez a la semana”, agregó Adriana, madre de familia.

“Ahora ya le pensamos para comprar porque si queremos salirnos de la canasta básica y comprar por ejemplo yogur, helado, galletas, Danonino, etcétera, es decir antojitos, pues se incrementa”, apuntó a su vez Laura.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Andrés Emilio Sánchez González indicó que, si bien las tiendas de abarrotes están resintiendo la crisis, no son las más afectadas ya que al vender productos básicos tienen aseguradas las ventas.

“Como esto es una escalada, hay un efecto dominó en donde el incremento del petróleo a nivel internacional ha subido todos los precios. Suben los transportes y el flete, eso repercute en los productos que usamos para vender o para preparar. Es un problema grave”, señaló.

En su caso particular como propietario de un bar, señaló que se avecina un nuevo golpe porque incrementará la cerveza.

“Esto es preocupante porque hemos notado que cuando esto sube, también lo hacen otros productos de la canasta básica, ese efecto la resiente los empleados quienes también se ven en la necesidad de solicitar un incremento”, expuso.

Sánchez Gonzáles descartó que la escalada inflacionaria pueda hacer que algunos establecimientos cierren.

“Afortunadamente hemos podido salir de muchas situaciones de esta. El problema es con los negocios que empiezan, los que están emprendiendo”.

 

“Muchos productos no se pueden sustituir, por ejemplo, el aceite subió mucho, pero se tiene que seguir comprando. Lo que se hace es recortar en otra cosa, si se compraba mayonesa ahora ya no para que alcance el gasto”. Irma, Jefe de familia 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.