Pasar al contenido principal
x

Oaxaca registra bajo riesgo por crimen organizado en elecciones 2024

voto-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca registra un nivel bajo de riesgo de intervención del crimen organizado en las elecciones locales por entidad federativa, de acuerdo al Mapa de Riesgos de Intervención del Crimen en las Elecciones Locales 2004, elaborado por Integralia Consultores.

El análisis identifica seis entidades con riesgo muy alto de intervención del crimen organizado en las elecciones: Guerrero, Jalisco, Michoacán, Colima, Chiapas y Morelos; además de nuevo con un riesgo alto: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz. 

Detalla que Jalisco es una entidad con riesgo muy alto. En dicho estado, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene el control de aproximadamente 80 por ciento de los municipios de la entidad, donde administra toda clase de economías a través de jefes de plaza. Mientras, en las fronteras con Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, mantiene disputas, respectivamente, con el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana y el Cártel de Santa Rosa Lima.

Subraya que dicha organización aprovechará las elecciones municipales para mantener su hegemonía en la zona central de la entidad e imponerse en las fronteras.

Manifiesta que el crimen organizado interviene en las elecciones mediante: asesinatos, agresiones y amenazas contra funcionarios públicos y aspirantes; financiamiento a campañas; imposición de candidaturas, movilización o inhibición del voto; y alteración de la votación en casillas.

“El crimen organizado intervendrá -como nunca antes- en las elecciones locales de 2024 por tres motivos: una gran cantidad de grupos criminales en conflicto armado; la proliferación de mercados ilícitos, además del narcotráfico, y la mayor cantidad en la historia de presidencias municipales en disputa”.

Señala que de acuerdo con Data Cívica, las víctimas de violencia político-electoral aumentaron 235.7 por ciento de 2018 a 2023. En lo que va de 2024, Integralia contabiliza 32 víctimas, de las cuales 7 son aspirantes asesinados, sumando 8 desde el comienzo del proceso electoral.

Las entidades con mayor riesgo de intervención del crimen organizado en las elecciones locales cuentan con: acumulación de mercados ilícitos, grupos criminales en conflicto armado, un Estado de derecho débil, celebración de elecciones municipales y municipios clave para el crimen, altamente competitivos.

Manifiesta que los grupos criminales someten principalmente a los gobiernos municipales para construir su autoridad, ya que de este modo acceden a recursos valiosos (como la colaboración de policías) para operar con plena impunidad, diversificar sus actividades y neutralizar a sus rivales.

La captura de los gobiernos municipales puede ocurrir en cualquier momento, pero los procesos electorales ofrecen la oportunidad de instaurar o prolongar la autoridad criminal desde el principio de las nuevas administraciones.

 

Riesgo muy alto

Guerrero

Jalisco

Michoacán

Colima

Chiapas

Morelos

 

Riesgo alto

Baja California

Sonora

Chihuahua

Tamaulipas

Zacatecas

Guanajuato

Estado de México

Tabasco 

Veracruz

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.