Pasar al contenido principal
x

Oaxaca registra 5 mil 765 denuncias por violencia familiar en 2023

violencia-familiar
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Con un total de 5,765 denuncias reportadas desde enero hasta septiembre, la violencia familiar se posiciona como el delito con mayor incidencia en el estado de Oaxaca, sólo superado por los diversos tipos de robos. A diario, en promedio, se abren 21 carpetas de investigación ante la Fiscalía por casos de violencia doméstica.

A pesar de esta cifra alarmante, la estadística revela solo una parte de la realidad que se vive en la entidad, ya que muchos de los casos permanecen ocultos por diversos motivos, entre los que destacan el temor de las víctimas, en su mayoría mujeres, niñas, niños y adolescentes, y la desconfianza en las autoridades para actuar de manera efectiva.

De acuerdo con la organización "Causa en Común", en promedio, únicamente el siete por ciento de los casos de violencia familiar son denunciados en todo México. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo de enero a septiembre de este año se reportaron 220,291 denuncias en todo el país.

No obstante, estas cifras no garantizan que todos los casos denunciados lleguen a ser sancionados o que se haga justicia de manera expedita. Para quienes denuncian, los procesos judiciales se convierten en un camino lleno de obstáculos, agotador, revictimizante y costoso.

El caso de Leticia ejemplifica esta realidad. Ella denunció a su expareja y padre de su hijo por violencia familiar. Tras un proceso legal que se extendió durante tres años, y a pesar de las pruebas presentadas, las autoridades decidieron absolver al acusado, Andrea D., del delito de violencia familiar.

A lo largo de dos décadas, Leticia V. fue víctima de diversas formas de violencia doméstica que dejaron graves secuelas en su salud psicológica, mental y emocional. Sin embargo, la justicia no llegó a su caso.

El Código Penal del estado de Oaxaca, en su artículo 404, define la violencia familiar como "toda acción u omisión dirigida a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica, sexual o contra los derechos reproductivos, dentro o fuera del domicilio familiar". Este delito involucra a individuos que tienen o han tenido alguna relación de parentesco por consanguinidad, afinidad, concubinato, noviazgo, relaciones de convivencia o una relación similar con la víctima.

La violencia familiar abarca diversas formas, que incluyen la violencia física, psicoemocional, patrimonial, económica, sexual y contra los derechos reproductivos. A pesar de la normativa, la realidad en el terreno judicial sigue siendo un desafío constante para las víctimas que buscan justicia y protección contra esta grave problemática que afecta a la sociedad oaxaqueña.

Las denuncias

5,765 denuncias de violencia familiar fueron reportadas desde enero hasta septiembre 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.