Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, foco rojo por violencia familiar: llegan 21 denuncias al día

Foto(s): Agencia Reforma
Citlalli López Velázquez

La violencia familiar es un foco rojo en Oaxaca. Por el número de denuncias es el principal delito en la entidad, pues de enero a julio de 2023 sumaban 4 mil 572, en promedio 21 al día.

Uno de los casos más recientes fue captado por cámaras de videovigilancia, hecho que ayudó a que elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino detuvieran al agresor.

La sobreviviente de violencia familiar fue agredida en la calle por su pareja, quien cometió violencia física y verbal en su contra.

La plataforma Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, que registra episodios de violencia a partir de recuentos hemerográficos, detalla que en la totalidad de los casos registrados en julio el perpetrador de la violencia es una persona del sexo masculino.

Los agresores suelen ser las exparejas, las parejas actuales, los hijos e incluso los hermanos de las víctimas.

En la mayoría de los casos se trató de violencia física, verbal e incluso intento de feminicidio como en el caso de Karen Alejandra V.M, quien de manera pública denunció a Wesley Emanuel A.R. por haberla golpeado y amenazado de muerte con un arma punzocortante.

El Código Penal para el Estado de Oaxaca señala en su artículo 404 que la Violencia familiar, es toda acción u omisión, dirigida a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica, sexual, o contra los derechos reproductivos, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo activo tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad, afinidad, legal, concubinato, noviazgo, relaciones de convivencia o mantenga o haya mantenido una relación similar con la víctima.

Los tipos de violencia familiar consideradas en el código penal son:

I. Violencia Física: Cualquier agresión física con objetos, armas o el cuerpo, con la intención de someter o controlar a otra persona y que puede resultar en lesiones físicas.

II. Violencia Psicoemocional: Involucra omisiones, prohibiciones, coacciones, amenazas, acciones insultos, humillaciones, chantaje.

III. Violencia Patrimonial: Se refiere a actos que buscan apoderarse o destruir el patrimonio de la pareja o familia, como abuso de ingresos, despojo, destrucción de bienes, entre otros.

IV. Violencia Económica: Implica privar intencionadamente de recursos financieros a la víctima o a miembros de la familia, como incumplir responsabilidades alimentarias o controlar los ingresos económicos.

V. Violencia Sexual: Se expresa a través de la inducción a presenciar o realizar prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor, así como la celotipia para el control, manipulación o dominio de la pareja, entre otros, y

VI. Violencia contra los Derechos Reproductivos: Se refiere a acciones u omisiones que limitan o vulneran los derechos de las personas en relación con su función reproductiva, como el acceso a métodos anticonceptivos, atención prenatal, servicios obstétricos de emergencia y la interrupción legal y segura del embarazo o en casos de violación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.