Pasar al contenido principal
x

Oaxaca es la superficie más dañada en el país por incendios forestales

incendio-portada
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Después de tres semanas que el número de incendios forestales se estancó en 110 y las afectaciones en 64 mil 6.5 hectáreas, Oaxaca sumó 37 incendios y se mantiene con la superficie más dañada en el país al agregar otras 17 mil 397.01 hectáreas.

En su reporte semanal de incendios forestales con corte al 6 de junio, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) colocó de nueva cuenta a Jalisco como la entidad con la mayor superficie afectada al concentrar 93 mil 618.23 hectáreas alcanzadas por 843 incendios.

En el caso de Oaxaca la superficie dañada llegó a las 81 mil 403.51 hectáreas por 147 incendios, incluidos los 37 que se sumaron entre el 31 de mayo y el 6 de junio, pero todos de fechas anteriores.

Una vez que inician los incendios forestales la Comisión Estatal Forestal si los reporta a la Comisión Nacional Forestal y al corte de este martes se contabilizaban 14 activos.

Sin embargo, la demora se presenta al reportar las afectaciones una vez que el incendio ha sido liquidado, lo que explica el desfase de la información.

En la última semana notificada por la Conafor, únicamente Jalisco, México, Quintana Roo, Yucatán y Campeche reportaron incendios recientes que en conjunto sumaron 130.

Existen otros 289 incendios que se reportaron con retraso a la Subgerencia de Planeación e Información en Manejo del Fuego, correspondientes a fechas anteriores al 31 de mayo, entre los que se encuentran los 37 ocurridos en Oaxaca.

De las 32 entidades con incendios forestales, Oaxaca es la cuarta que demora más en detectar un incendio forestal, en promedio 3 horas con 54 minutos. 

Tiene también el sexto lugar en cuanto a tardanza para comenzar con el combate del fuego con 14 horas con 24 minutos en promedio.

Esos dos factores influyen para que Oaxaca reporte la tercera afectación promedio más alta del país con 553.77 hectáreas.

En todo el país son 5 mil 482 los incendios forestales registrados en una superficie de 538 mil 233.80 hectáreas distribuidas en las 32 entidades del país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.