Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, 2o. lugar nacional en quejas a Ceresos por derechos humanos

penal-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022, detalla que Oaxaca se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional con más quejas y/o peticiones en los centros penitenciarios.

El documento realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informa que durante 2022 se reportaron mil 233 quejas, por debajo del Estado de México que ocupó el primer lugar con 2 mil 9.

 

 

Durante los primeros tres meses de 2022, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) recibió 19 quejas por parte de Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se encuentran en el Centro de Reinserción Social de Tanivet. 

En total, durante 2022 se reportaron 4 mil 630 quejas y/o peticiones en todos los estados del país, siendo en su mayoría peticiones individuales de las personas privadas de su libertad.

 

 

La CNDH informa que de mil 829 de estas quejas no se especificaron a dónde se canalizaron, mientras que mil 59 se entregaron a la dirección o subdirección del centro penitenciario.

El diagnóstico detalla que del total de peticiones o quejas presentadas, mil 813 fueron hechas por personas privadas de la libertad, mientras que 339 por algún familiar de estas.

Entre las razones de la petición o queja mil 521 se deben a los juzgados de Control y Ejecución Penal, 815 derecho a los visitantes, 508 atención médica y 396, atención técnica.

 

 

El Subsecretario de de Reinserción Social del estado, Roberto Claudio Castillo Ramírez, declaró que están buscando aumentar la calificación que actualmente tiene el estado en cuanto a sistema penitenciario, ya que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2022, reprobó a Oaxaca con 5.4.

El diagnóstico expone que los Centros de Reinserción Social del estado no garantizan la integridad de las personas privadas de la libertad ni una estancia digna, así como condiciones de gobernabilidad ni la reinserción social.

De los 9 centros de reinserción social que hay en el estado, la CNDH reporta que existen deficiencias en los servicios de salud, falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.