Pasar al contenido principal
x

Nuevo mercado en Oaxaca de Juárez ayudará a reducir comercio ambulante

puestos_ambulantes
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

 

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, afirmó que el nuevo mercado, construido en las inmediaciones del Mercado de Abasto, ayudará a “desahogar un poco” el comercio informal que hay en las calles del Centro Histórico.

Durante la administración municipal pasada, se informó que los lugares serán ofrecidos a través de una convocatoria, por lo que el edil declaró que “pensamos que es importante que las personas que están en el Centro Histórico pudieran concursar también para tener esos espacios”.

Compartió que son 218 los espacios que tiene este recinto, construido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que será una medida de solución que se vive en el Centro Histórico de la capital.

El munícipe afirmó que es importante para la administración que encabeza otorgar los espacios de manera transparente, que en esta caso será a través de una convocatoria, con el fin de que la ciudadanía vea que hay voluntad municipal de hacer las cosas bien.

Ante los cuestionamientos sobre si estos espacios ya fueron ofertados por organizaciones de comerciantes, Martínez Neri solicitó a los liderazgos “nos ayuden para que se haga de esa manera y no tengamos que actuar en base a cuotas y a cuates”.

El pasado 16 de julio de 2020 se anunció la construcción de un mercado en la Central de Abasto en el que se pretendía reubicar a vendedores de la vía pública, esto derivado del convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sin embargo, en noviembre de 2021, el entonces presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, informó que el nuevo mercado ya no sería para los comerciantes informales, conocidos como ambulantes.

Asimismo declaró: “sabemos que se irán (comerciantes informales) al mercado, pero también se quedarán en el Centro, pero si cuentan con los requisitos, que los hagan”.

En esa ocasión informó que había enviado una propuesta para que se dieran los espacios a través de una convocatoria o una tómbola, por lo que esperaría si se autoriza para comenzar a difundir los requisitos que se necesitarían; no obstante, la convocatoria aún no ha sido publicada. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.