Pasar al contenido principal
x

Municipio de Oaxaca de Juárez propone modificar la ley de pensiones

municipios-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Debido al problema que existe con el Fondo de Pensiones del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, señaló que la solución más viable es modificar la ley.

En días pasados, dirigentes de los sindicatos de trabajadores del Municipio de Oaxaca evidenciaron la crisis en el Fondo de Pensiones, por lo que solicitaron que se reforme, pero tomando en cuenta a los directos afectados.

El edil capitalino señaló que aunque podría ser la venta de bienes, esto no provocará un cambio a futuro sino que se vendan todos los edificios que son propiedad del ayuntamiento, por lo que lo mejor sería la modificación de ley, además de elevar las participaciones del municipio.

Agregó que también podrían ver qué apoyos gubernamentales existe a nivel estatal y federal para enfrentar de manera correcta el tema que no es únicamente a nivel municipal sino nacional.

Marcelino Coache Verano, del bloque de sindicatos del Municipio de Oaxaca de Juárez, señaló que es importante que se realice una auditoría debido a la falta de este recurso.

Expuso que les preocupa la recapitalización con las aportaciones de las y los trabajadores y la reforma en la ley, pues esperan que exista una en las que haya consulta sindicales y derechos.

Informaron que existe un déficit por la cantidad de 65 millones de pesos, el cual actualmente se está cubriendo con una parte por el ayuntamiento y las aportaciones de las y los trabajadores se están ocupando para la nómina salarial.

El dirigente sindical destacó que el déficit de pensiones se viene arrastrando desde 2013, cuando comenzó este tema, que fue cuando intervino la Auditoría Superior de Hacienda.

Cabe recordar que a inicios de la pasada administración municipal, esto en 2021, los representantes de los cinco sindicatos pertenecientes al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informaron que se les adeudaban 17 millones 663 mil 771.11 de pesos y a pesar de que el tesorero municipal se comprometió a pagar el monto a más tardar el 13 de diciembre, esto no se cumplió.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.