Pasar al contenido principal
x

Mercado Gastronómico de El Tule, Oaxaca, en crisis por pandemia

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Texto y fotos: Alexei García 

 

El silencio ha llegado a las inmediaciones del árbol de El Tule. Los espacios aledaños, como las jardineras, el letrero y unas alas hechas para los visitantes, ahora se encuentran excluidas. Las autoridades municipales de Santa María El Tule, como medida preventiva, decidieron cerrar los accesos. Son pocos los turistas nacionales y extranjeros que aún llegan. Este panorama ha afectado a las mujeres que venden su comida en el Mercado Gastronómico.

Pandemia redujo las ventas en 90%

De acuerdo con Martiza de Jesús Vázquez López, presidenta del Mercado Gastronómico, la pandemia les ha dejado una reducción de ventas que llega al 90%. Tiempos difíciles para todos, tiempos de adversidad, pero que deben ser sobrellevados con la mejor de las caras.

El golpe más duro para estas expendedoras de comida, que en sus manos llevan escritas las recetas de la comida oaxaqueña, fue cuando en el año 2020, específicamente en los meses marzo a junio, se cerró de manera completa el recinto culinario, lo que provocó un nulo ingreso para este grupo de oaxaqueñas.

Ante este panorama, estas mujeres oaxaqueñas decidieron buscar opciones, unas vendieron sus productos desde casa, otras más comenzaron a ofrecer tortillas a todos los que desearan hacer pedido y las últimas pusieron el servicio de comida a domicilio, todo con tal de allegarse de recursos para ir superando el día a día.

Posteriormente este grupo de mujeres decidió realizar las reuniones necesarias con las autoridades municipales para que les permitirán abrir por grupos. “Entonces vimos la manera para que fueran por mitades, digamos, que se empezara a abrir un puesto sí, un puesto no, y a la otra semana ya le tocaba a las otras compañeras, así nos fuimos turnando”, relató Vázquez López.

Apertura del mercado, una apuesta por la recuperación

Actualmente el Mercado Gastronómico de El Tule se encuentra abierto, todas las mujeres que tienen puestos acuden con la esperanza de vender algo de su comida o productos, a fin de solventar las necesidades de su familia.

“Ya todas las compañeras están abriendo; yo espero que la gente empiece a llegar, pues abrimos con el respaldo del presidente (municipal) y pues esperemos que ahorita ya empiece a llegar el turismo, a visitarnos un poquito más”, expresó esperanzada Maritza de Jesús.

Aseguró que las autoridades municipales y del gobierno estatal las han apoyado, mientras ellas se han comprometido a cumplir con las reglas de sanitización, restringir el acceso a menos de que se porte el cubrebocas, etc.

“Nos han apoyado mucho, nosotros seguimos los protocolos que ellos nos ponen, pero también sí nos han apoyado para la apertura del mercado, más que nada”, indicó.

El árbol de El Tule cerrado, no nos ayuda

Martiza de Jesús Vázquez López aseguró que la decisión de las autoridades municipales de cerrar los accesos al árbol de El Tule ha sido perjudicial para ellas. Comentó que el cierre del paso hacia este símbolo de la entidad oaxaqueña, ha disminuido de manera importante el flujo de turistas nacionales y extranjeros, además de las personas originarias del estado.

“Algunos sí, como se que se quejan, están molestos, porque vienen desde muy lejos y como para que no puedan ver el árbol, entonces sí es molesto”, aseveró la presidenta del Mercado Gastronómico.

Considera que la apertura del Árbol de El Tule traería consigo una mayor presencia de personas en este municipio, lo que se traduciría en una derrama económica mayor para las personas que ofertan productos y servicios.

“La verdad mucha gente a eso viene, a visitar el árbol del Tule, entonces hay gente que se queja. Nos afecta a nosotros porque el turismo ya no quiere bajar a consumir, pues es como una pérdida de tiempo. Casi mucha gente viene a tomarse fotos, a dar el paseo y pues como para que este cerrado, pues nos afecta un poquito”, aseveró.

Este mercado tiene 40 años y de acuerdo con las locatarias, esta pandemia ha motivado la peor crisis en su historia. Este grupo de mujeres oaxaqueñas trabajadoras espera que la recuperación llegue el año que viene y realizaron una invitación para todos aquellos que deseen probar los platillos típicos de Oaxaca, que nacen de las manos femeninas, llenas de preocupación pero también de sazón heredado de sus abuelas.

 

A detalle

90% se redujeron las ventas

4 meses se cerró el Mercado Gastronómico

40 años tiene este mercado

 

“Ya todas las compañeras están abriendo; yo espero que la gente empiece a llegar, pues abrimos con el respaldo del presidente (municipal) y esperemos que ahorita ya empiece a llegar el turismo, a visitarnos un poquito más”.

Martiza de Jesús Vázquez López

Presidenta del Mercado Gastronómico

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.