Pasar al contenido principal
x

Más de mil parejas bailan el Jarabe Mixteco en Huajuapan, Oaxaca

jarabe_mixteco_monumental_huajuapan
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Huajuapan de León, Oaxaca.- Más de mil parejas pertenecientes a los Centros de Atención Múltiple de la Mixteca, Usaer, escuelas y ballets folclóricos, ejecutaron de manera monumental el Jarabe Mixteco, cuyo objetivo fue visibilizar esta danza de la región Mixteca e incluir a las personas con alguna discapacidad.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre de cada año, se realizó la ejecución del monumental Jarabe Mixteco en el centro de Huajuapan.

La calenda salió del CAM 04 Huajuapan y a él sumaron los CAMS de Juxtlahuaca, Tamazulápam, Tonalá y las escuelas de Usaer, por lo que esta fiesta fue de inclusión, cuyo objetivo busca incluir a las personas con discapacidad a ejecutar una de las danzas que han dado identidad a la región.

El supervisor de la zona escolar 06 de Educación Especial en la Mixteca, Giovanni González Villarreal, manifestó que el primer encuentro monumental se realizó en el 2019 y en esta actividad participaron 400 parejas; sin embargo, no se había incluido a las personas con discapacidad y había sido promovido por el gestor cultural, Anastasio Villarreal Díaz, quien ya falleció.

Dijo que con la intención de retomar esta actividad se convocó a la población en general, quienes participaron en estas acciones, y el 3 de diciembre por la tarde se desarrolló esta ejecución monumental frente al palacio municipal.

Añadió que incluir a las personas con discapacidad –niños- hizo este evento único, quienes ejecutaron este baile y fue aplaudido por todas las personas. 

 

El presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, comentó que de manera coordinada la Regiduría de Educación, Cultura y Deporte con la Supervisión Escolar de Educación Especial realizaron este encuentro.

Dijo que la inclusión y el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad es lo más valioso y eso se vivió este 3 de diciembre, por lo que invitó a las personas a ser inclusivas en todos los aspectos de la vida. 

Recalcó que el municipio de Huajuapan se ha destacado por ser incluyente y seguirán construyendo los espacios para que las personas con discapacidad sigan integrándose en la sociedad. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.