Pasar al contenido principal
x

Más de 7 mil menores en Oaxaca han sido obligadas a ser madres

joven embarazada
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Citlalli López Velázquez 

 

En año y tres meses -lapso que abarca gran parte de la pandemia- 7 mil 396 menores de 18 años de edad enfrentaron un embarazo y se vieron obligadas a ser madres a temprana edad.

El dato obtenido del análisis “Jóvenes de Oaxaca sin garantías para ejercer su sexualidad” elaborado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la equidad, muestra las graves violaciones a los derechos de la niñez y adolescencia.

“En Oaxaca el incumplimiento de las responsabilidades y obligaciones del Estado hacia las y los jóvenes no garantiza sus derechos sexuales y reproductivos. Frente a una realidad marcada por enormes rezagos en el acceso a la salud, la educación y la opacidad en el manejo de la información pública, las personas de edades tempranas se viven en alto riesgo de no ser atendidas ante enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, y prevalece la coerción, violencias y discriminación”, indicó Elizabeth Mosqueda Rivera, coordinadora del Programa de Jóvenes.

(((DESCANSO))) "Impacto de la pandemia"

El dato sobre embarazos en menores de edad fue obtenido por la organización a través de una solicitud de información a la Secretaría de Salud de Oaxaca en la que detalla que de 2020 al primer trimestre de 2021, la cifra de embarazos en menores de edad ronda los 7 mil 396 casos, de los cuales mil 282 se registraron en este año.

“La pandemia ha tenido y continuará teniendo impactos sobre las juventudes y como sociedad podemos ayudar a disminuirlos exigiendo a las autoridades asegurar leyes, políticas y programas para las personas jóvenes de todas las regiones de Oaxaca, que mejoren y garanticen el acceso a la educación sexual integral, a la información científica, laica y la atención a la salud sexual y reproductiva de manera pública, gratuita y libre de prejuicios”, destacó Mosqueda Rivera.

Otros de los datos recabados por la organización desde el Programa de Jóvenes y Derechos Humanos a través de encuestas virtuales a 82 jóvenes de 18 a 29 años de las ocho regiones de Oaxaca, detallan que a falta de difusión sobre la despenalización del aborto, del total de las mujeres que realizaron una interrupción legal del embarazo en 2021 (6% de las encuestadas) lo hicieron en servicios de salud privada.

“Estas cifras pueden deberse a la necesidad de mayor difusión sobre la despenalización del aborto y la obligación de las instituciones a dar atención en el interior del estado, para que no siga siendo una posibilidad exclusiva de quienes cuentan con el recurso monetario para acceder al derecho de atención médica y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)”, destacó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.