Madres que luchan por la pensión alimenticia clausuran juzgados | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Madres que luchan por la pensión alimenticia clausuran juzgados

madres pensión alimenticia juzgados familiar
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

Con una clausura simbólica a los juzgados familiares, quema de expedientes y de lo que denominaron “justicia fálica”, madres que luchan por la pensión alimenticia de sus hijas e hijos, denunciaron dilación en procesos, revictimización y actuación sin perspectiva de género por parte de juezas y jueces, en los procesos de demanda interpuestos contra deudores alimentarios morosos.

Acompañadas por la Patrulla Feminista, indicaron que dentro de las injusticias cometidas por las instituciones hay sentencias en donde se fijaron pensiones irrisorias, procesos en los que fueron revictimizadas, responsabilizadas o intentaron disuadirlas de abandonar la demanda de pensión.

Uno de los expedientes expuestos fue el 3682011, interpuesto contra de Casiano Luis Mejía, agremiado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), docente en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y excandidato a presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán por el PT, a quien el juez le estableció una pensión de mil pesos quincenales, misma que, pese a lo ínfimo ha evadido mediante amparos.

El 6 de abril del 2017 salió el edicto a favor de la demandante para que el integrante de la sección 22 pague la pensión retroactiva a su hija de 11 años de edad. “Él dice que están atropellando sus derechos humanos, que no es justo y se negó a la prueba de ADN”.

“Venimos también porque reclamar una pensión alimenticia en estos lugares puede llegar a tardar hasta 20 años, no es solo un calvario económico para quienes pueden pagar un abogado o abogada, sino también un calvario emocional. Y vamos a hablar de jueces y juezas que revictimizan a las mujeres y que les dicen que para qué piden pensión alimenticia si están jóvenes y se pueden poner a trabajar y venimos a hablar aquí de jueces que están dotando del diez por ciento del salario de los deudores para la alimentación de sus hijas e hijos”, señaló Diana Luz Vázquez, impulsora del tendedero de denuncias y la patrulla feminista.

Además de la colocación del tendedero de denuncia en donde se exhibieron decenas de papás que incumplen con la pensión de sus hijas e hijos, entre estos políticos, funcionarios y luchadores sociales, realizaron la quema de fotocopias de expedientes, así como un pene que cartón que representa la “justicia fálica”, es decir, la aplicada sin perspectiva de género y desde una visión machista y misógina que justifica a los padres que no asumen su responsabilidad.

Antes, las madres de familia dieron una conferencia de prensa en la que expusieron cada uno de sus casos y las violencias sociales, familiares e institucionales que han tenido que enfrentar por exigir el derecho para sus hijas e hijos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.