Pasar al contenido principal
x

Luchan apicultores oaxaqueños por la vida de las abejas

apicultores
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.- Apicultores de la mixteca se unen y cada vez son más grandes los grupos de amigos de las abejas, dicen que no solo es el poder de la miel, sino la importancia que tiene las abejas sobre la vida humana, ya que forman parte de la biodiversidad de la cual dependemos para sobrevivir.

Proporcionan alimentos de alta calidad como la jalea real, productos como la cera de abeja, jabones de miel de abeja, las tradicionales alegrías, entre otros productos que se preparan con la miel.   

En el marco del día de los polinizadores celebrado el pasado 20 de mayo, para crear conciencia sobre la importancia de los antófilos, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, que por tal motivo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 20 de mayo como día mundial de las abejas, motivo por el que los apicultores de la mixteca, luchan por la vida de los enjambres y su crecimiento del valor de las abejas, dijo Edgar Omar Sánchez Pacheco, encargado del impacto ambiental y medio ambiente del municipio de Tlaxiaco.

 En defensa de las abejas 

Esta ocasión expusieron productos, apícolas de Putla Villa de Guerrero, Santa María Yucuhiti, San Pedro Yosotatu, San Martin Huamelulpan, Santa Cruz y Santa Catarina Tayata, entre otros lugares que han hecho labor de recuperación de enjambres además de ser parte de la defensa de las abejas y mejores productores de gran variedad de productos derivados de la miel.

La apicultura en la mixteca ha ido a la baja, debido a que muy pocos apicultores van en la búsqueda de captura de colmenas y que sean realmente aprovechadas para un crecimiento económico en la región y detonar economía en las poblaciones a través de productos derivados de la miel.

Algunos apicultores ya cuentan con producciones que generan expectativas de desarrollo, pues se elaboran jabones de baño, paletas y jarabes útiles para curar la tos, golosinas de miel natural entre otros productos como champú y muchos productos más.

Sánchez Pacheco lamentó que las abejas se estén extinguiendo por diversas causas, una de estas es que la población por miedo las sacrifica, sin embargo estos animalitos son inofensivos, no atacan a nadie mientras no se les haga algún daño, el mal trato que se les da es cuando los panales están en árboles, puertas o esquinas de casas, es mejor acudir a expertos para que estos sean llevados a lugares apropiados para su aprovechamiento productivo.

Destacó la importancia de las escuelas como los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de las poblaciones de Tayata, San Juan Mixtepec, San Miguel el Grande, entre otras escuelas que están trabajando en esta materia generando interés por la apicultura.

Otro factor que están enfrentando las abejas, es la poca afloración existente en la mixteca, sin embargo, existen zonas como Santa Maria Yucuhiti y Putla, donde los enjambres tienen mayor posibilidad de extraer el polen y los apicultores tienen mayor producción.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.